Elecciones en Colombia
Lectura

27 herramientas para votar informado en las elecciones presidenciales

Tras una larga campaña, el domingo los colombianos vamos a las urnas para elegir presidente. Hicimos un compendio de todas las herramientas que podrían ayudarte a que asistas preparado a tu cita con la democracia.

Créditos: 
Registraduría Nacional del Estado Civil
José Luis Peñarredonda

Esta semana no se habla en Colombia de otro tema que no sean las elecciones. El próximo 27 de mayo los colombianos acudiremos a las urnas a elegir presidente, y la cantidad de información que hay que procesar para votar de manera informada puede ser abrumadora. Por eso hicimos esta lista de recursos y herramientas, útil para quienes aún se están pensando el voto o para quienes quieren conocer a fondo su candidato.

 

Para conocer a los candidatos

1- Candidater: Esta herramienta, creada por una alianza de medios y organizaciones, busca medir quién es el candidato que más está de acuerdo con tus ideas sobre la economía, la salud, la educación y en general los temas nacionales. 

2- Test de candidatos de El Tiempo: Otro test que mide qué candidato es más compatible con tus opiniones sobre diferentes temas nacionales.

3- ¿Quién es su candidato?, de La Silla Vacía: Este test mide la compatibilidad del usuario con el estilo de gobernar y la personalidad de los candidatos.

4- ‘Si yo fuera presidente’ de Semana: Este especial muestra, de manera muy concreto, 10 cosas que cambiarían si cada candidato ganara las elecciones. Es ideal para darse una visión concreta de lo que quiere cada uno de ellos, y qué los diferencia.

5- Tu Candidato Ideal, de El Espectador:: Otro test que busca revelar la compatibilidad entre las opiniones de los usuarios y las de los candidatos.

 

Las propuestas de los candidatos (en orden alfabetico)

6- Humberto De La Calle 

7- Iván Duque 

8- Sergio Fajardo 

9- Gustavo Petro 

10- Jorge Trujillo

11- Germán Vargas Lleras

 

Para seguirles el pulso a las elecciones

12-Sismómetro de El Espectador: Esta herramienta mide el discurso de los candidatos en redes sociales con respecto a diferentes temas, y lo evalúa a lo largo de la campaña. Es útil para tener el detalle de las cosas que se han hablado en la campaña y cómo se han 'movido' los temas.

13 - Big Data Electoral de Semana: Este proyecto, que nació en una clase de periodismo de la Universidad de los Andes, se convirtió en un 'hub' que monitorea el interés de los colombianos en los candidatos a través de Google. Tiene historias de datos muy interesantes sobre el proceso electoral.

14 - Debate en Medellín, 4 de abril: Fue el primer debate electoral que tuvieron cuatro de los entonces ocho candidatos.

15 - Debate en Barranquilla, 5 de abril: Fue el debate más animado de los que hemos visto, donde los candidatos tuvieron oportunidad de mostrar su retórica y atacarse unos a otros.

16 - Debate en RCN Televisión, 19 de abril: Fue el primer debate en televisión nacional. En él, los candidatos recibieron preguntas del público.

17 - Debate en Canal Capital, 8 de mayo: Este debate se concentró en los problemas de la Capital. Fue muy elogiado por su formato ágil, que combinó la exposición de propuestas con la discusión y el debate.

18 - Debate con YouTubers, 22 de mayo: Este debate reunió a tres candidatos con un grupo de YouTubers muy jóvenes e influyentes alrededor de una charla con pizza.

19 -  #MiVotoEsMiVoz: Esta serie de videos producidos por la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario explican, de manera muy didáctica, cómo funcionan la institucionalidad colombiana y el proceso electoral

20 - Elecciones en Facebook: La red social creó una interfaz básica y fácil de usar para evaluar la presencia allí de cada candidato, y una presentación esquemática de sus propuestas. Su mayor atractivo es que te muestra en una sola pantalla cuántos y quiénes de tus amigos son 'fans' de cada candidato.

 

Para verificar mentiras

21 - ColombiaCheck: El medio colombiano especializado en verificación de información ha estado metido de cabeza en estas elecciones, y se ha concentrado en desmentir gran parte de los bulos que han aparecido en campaña.

22- El Poder de Elegir:  Esta herramienta creada por la organización Chicas Poderosas te envía a tu WhatsApp los desmentidos cotidianos que publicancon frecuencia, y te permite enviarles cadenas o contenidos para verificar su veracidad.

23 - Registraduría Nacional del Estado Civil: El organismo oficial a cargo de las elecciones también está desmintiendo bulos sobre el proceso electoral y la mecánica de los comicios, como les contamos en una nota reciente

24 - Las fake del Face, de El Tiempo: El diario bogotano sigue en su tarea de evaluar y desmentir informaciones que circulan a través de redes sociales.

25 - Detector de mentiras de La Silla Vacía: El medio especializado en política también se ha dedicado a evaluar la veracidad de las declaraciones de los candidatos en estas elecciones. 

 

Información electoral

26 - Registraduría Nacional del Estado Civil: A través de su página web y su presencia en Facebook, TwitterInstagram y YouTube, el organismo electoral está compartiendo todo el tiempo información sobre cómo funcionan las elecciones y qué deben hacer los ciudadanos. 

27- Una cadena de WhatsApp (en serio): La comunicadora Natalia Marenco, que ya había hecho una cadena de WhatsApp para informar sobre las elecciones legislativas, volvió a hacer lo mismo con las presidenciales. Ideal para los grupos de las tías.

Continúa Leyendo

Volcán de Fuego en Guatemala emitiendo lava.

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la desinformació...

desintoxicacion_digital.jpg

Si estás acostumbrado a revisar frecuentemente WhatsApp y las redes...

Interacción audiencias
Gran parte de la innovación de los medios se está dando en plataform...