Lectura

Cinco razones para releer ‘Doce cuentos peregrinos’ en aniversario 30

Este viernes, 2 de diciembre, a las 3 de la tarde, se cierra el club de lectura Los Peregrinos, en la biblioteca Bartolomé Calvo, con “El rastro de tu sangre en la nieve”, una oportunidad para conocer más de lo que hay detrás de la obra de Gabo. Entrada gratis.

Créditos: 
Participante del club de lectura Los Peregrinos leyendo su copia de 'Doce cuentos peregrinos'. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Redacción Centro Gabo
Este 2022 se cumplen 30 años del aniversario de la publicación de los Doce cuentos peregrinos, el último libro de relatos de Gabriel García Márquez. Para reexplorar esta obra, la Fundación Gabo, en alianza con el Banco de la República, seccional Cartagena, desarrolla desde septiembre el club de lectura Los Peregrinos, que aborda cada uno de los doce relatos que componen este libro.
 
No solo se releen sus apartes; también se analiza el contexto histórico en el que fueron escritos, las vivencias del autor en ese momento, así como el recorrido de varios años y ediciones que hizo cada texto hasta aterrizar en el libro, en sesiones guiadas por el escritor y periodista cultural Orlando Oliveros Acosta, experto en la obra de García Márquez y editor del Centro Gabo. 
 
Este viernes, 2 de diciembre, el turno será para “El rastro de tu sangre en la nieve”, cuento con el que se da cierre al club de lectura. La actividad se desarrollará en la biblioteca Bartolomé Calvo desde las 3:00 p.m. Inscríbete para participar sin costo.
 
A propósito de esta sesión de clausura, Oliveros nos ha compartido cinco buenas razones para leer o releer los Doce cuentos peregrinos de Gabo:
 
1. Doce cuentos peregrinos es un compendio de relatos con los que García Márquez describe las aventuras o sucesos extraños que le suceden a los latinoamericanos en Europa. Se convierten en una excusa en clave literaria para entender todo lo referente a la identidad latinoamericana, del exilio, la nostalgia, del efecto de las distancias y del peso de la memoria en los espacios. 
 
2. Por medio de estos relatos se puede entender la vocación de García Márquez para contar historias, no solo desde la literatura sino desde el periodismo y el cine, porque muchos de los cuentos nacieron como columnas periodísticas o fueron adaptados a la gran pantalla.
 
3. Los relatos hacen un recorrido por el territorio europeo, mismo que hizo García Márquez a través de estos países, donde lo latinoamericano nunca se deja de lado: todos sus protagonistas son de este continente.
 
4. En los cuentos se pueden leer las historias de Gabo en un formato más comprimido respecto a sus famosas novelas, demostrando su maestría en un género que no por ser más corto demandó menos esfuerzo del autor. Se trata de los últimos cuentos del Nobel colombiano que, además, son los más maduros.
 
5. Como toda obra de García Márquez vale la pena repasarla porque, a través de esas páginas de ficción, podemos sacar revelaciones de la condición humana como sucede con todo buen texto literario. 
 

Continúa Leyendo

Así se escribió Del amor y otros demonios

Entrevista a Gabriel García Márquez sobre la elaboración de su nove...

Posters de películas de Gabo

Ocho filmes que surgieron a partir de las novelas y cuentos del esc...

Gabo y la desinformación

Un fragmento apócrifo de Cien años de soledad atribuido a Gabriel G...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.