Las fotografías de García Márquez después del puñetazo de Vargas Llosa

Redacción Centro Gabo

Mié, 10/06/2021 - 20:13

La tarde del 12 de febrero de 1976, durante el preestreno de la película La odisea de los Andes en Ciudad de México, Gabriel García Márquez recibió un puñetazo que lo arrojó directo al suelo. Las personas que estaban a su alrededor no podían creer lo que había ocurrido: Mario Vargas Llosa, que hasta entonces había sido uno de los amigos íntimos de Gabo, era quien lo había golpeado. Y, acto seguido, le había dicho estas palabras: “Esto, por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona”.

A partir del día siguiente (y por el resto de los años de vida que le quedarían a García Márquez), el mundillo literario especularía sobre los motivos que llevaron al novelista peruano a cometer esa agresión. Algunos dijeron que el golpe era el resultado final de un distanciamiento político entre los dos escritores que tenía como eje problemático a la revolución cubana. El derechazo de Vargas Llosa, conjeturaban, era una forma física de rechazar la política de Fidel Castro en la que García Márquez creía. Otros biógrafos y periodistas aducen que el encontronazo tuvo su origen en un asunto personal que involucraba a Patricia Llosa, la entonces esposa del autor de Conversación en La Catedral.

El periodista cultural Xavi Ayén es tal vez el investigador que más detalles ofrece sobre la pelea. Lo hace en su libro Aquellos años del boom. En el capítulo titulado “Gabo y Mario. Historia de un fratricidio”, Ayén relata que las infidencias de Gabo pudieron haber motivado a Vargas Llosa. “García Márquez cometió  una indiscreción mayúscula al revelarle a Patricia Llosa alguna correría de su marido cometida en los años de Barcelona”, escribió. “Mario Vargas Llosa, tras oír la historia de Patricia, sintió, sobre todo, que García Márquez había corrompido la amistad que les unía al irse de la lengua”.

Dos días después del puñetazo, García Márquez telefoneó al fotógrafo mexicano Rodrigo Moya y le pidió que le hiciera unos retratos para que quedara constancia de las heridas. Las fotografías, publicadas por primera vez en marzo de 2007, reposan en el archivo del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas.

En el Centro Gabo las compartimos contigo:

1

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

2

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

3

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

4

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

5

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Continúa Leyendo

"Zurumbático", la exposición fotográfica de Luis Cobelo que...
Historias sobre la amistad entre el compositor de música vallenata Raf...
Seis historias curiosas sobre Bolívar que el escritor colombiano usó p...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.