1970

Relato de un náufrago

Relato de un náufrago

Aparece la versión en inglés de Cien años de soledad, traducida por Gregory Rabassa. Se publica en Barcelona Relato de un náufrago. En enero Cien años de soledad es reconocida como la mejor Novela Extranjera de 1969 en Francia.

En abril el periódico The Times dedicaba una página entera al primer capitulo de la novela insigne de Gabo. Vargas Llosa escribe García Márquez: historia de un deicidio, un homenaje a la narrativa del escritor colombiano. La crítica norteamericana selecciona a Cien años de soledad como uno de los doce mejores libros del año.

En  los  meses  siguientes  el  auge  del  Boom  superaba  las  expectativas-­‐  Carlos  Fuentes,  Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Juan Goytisolo y García Márquez disfrutaban de largas reuniones, donde se discutían proyectos colectivistas del sueño socialista.

El 4 de septiembre eligen presidente de Chile a Salvador Allende y el 3 de noviembre toma posesión del cargo. Publica el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes” en Cuadernos Hispanoamericanos.

Editan “El relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Aparece la edición alemana de “Cien años de soledad”. En diciembre el New York Times eligió Cien Años de soledad como uno de los doce libros del año.

 

Hitos históricos:

 

En unas elecciones sospechosas de fraude, el conservador Misael Pastrana Borrero es elegido último  presidente  del  Frente  Nacional  en  Colombia.  Surge  el  grupo  guerrillero  M-­‐19  como reacción ante el presunto hurto electoral. Campaña de Omar Torrijos por la soberanía del Canal de Panamá. Salvador Allende, presidente de Chile. En Brasil Escuadrones de la muerte. Reunión de la OPEP en Caracas, aumenta el precio del petróleo. En Argentina los Montoneros secuestran y ejecutan al ex presidente Aramburu. Colombia. Se concluye la guerra de Biafra. En Egipto Sadat sube al poder. EE.UU. invade Cambodia. Conflicto entre Jordania y Palestina. Golpe de estado de Assad en Siria. Expulsión de Dubceck del Partido Comunista Checoslovaco.  En URSS se celebra el centenario del nacimiento de Lenin.

 

Hitos literarios y culturales:

 

G. Espinosa: Los cortejos del diablo. Lezama Lima: Poesía completa; La cantidad hechizada L. Novás Calvo Maneras de contar. Virgilio Piñera: El que vino a salvarm. L. Brito  García:  Rajatabla S. Garmendia: Difuntos, extraños y volátiles. Juan Bosch:De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Donoso: El obsceno pájaro de la noche. Scorza: Redoble por Rancas.  Cardenal: Homenaje a los indios americanos. Borges: El informe de Brodie. Neruda: La espada encendida. Bryce Echenique: Un mundo para Julius. J. Goytisolo: Reivindicación del conde D. Julián. Ernest Hemingway: Islas en el golfo Mishima: El mar de la fertilidad. Graves: Poemas. Bertolucci: El conformista. Buñuel: Tristana. Década del cine independiente en EE.UU. (Nichols, Altman, Coppola, Pollack, Pakula, Penn, Arkin). Auge de la nueva canción española: Raimón, Ibáñez, Serrat. A. Solzhenitzin es premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.