1971

El último viaje del Buque fantasma

El último viaje del Buque fantasma

 

En enero llega a Barranquilla para pasar nueve meses en América Latina, principalmente en Colombia y México. Realiza un viaje de observación por las Antillas Menores, Guyana, Surinam, Paramaribo para ambientar El otoño del patriarca.

 

En Estados Unidos recibe un reconocimiento por sus contribuciones a la escena literaria. En abril asiste al IV Festival Vallenato.

Después de hospedarse en la casona de Cepeda deciden alquilar una casa en las afueras de la ciudad .En la primera semana de abril García Márquez y su esposa viajan a Caracas. A una segunda luna de miel y a rencontrarse con el trópico.

 

A principios de junio acepta asistir a una invitación de La Universidad de Columbia de Nueva York para hacerle entrega de “Doctor Honoris Causa” en Letras.

En junio asiste al homenaje nacional que se le rinde al maestro León de Greiff, y al festival latinoamericano de teatro universitario. El 9 de julio la familia García Barcha regresa a México.

 

En septiembre viajan a Barcelona, y se concentra en la escritura de El Otoño del patriarca. En septiembre publica el cuento “El último viaje del buque fantasma”.

En medio del caos en Chile entre la izquierda tradicional y el gobierno popular de Salvador Allende, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

 

En diciembre, Seix Barral publica el primer estudio extenso sobre la vida y la obra de García Márquez, Gabriel García Márquez: historia de un deicidio, de Mario Vargas Llosa. García Márquez cena en París con un grupo de amigos y con el embajador de Chile en Francia,  el poeta Pablo Neruda, quien, sin comentárselo a nadie había citado a ese grupo de amigos  para que con él compartieran el otorgamiento del premio Nobel. “…y ninguno de nosotros se enteró del motivo de la fiesta hasta que los periódicos de la tarde publicaron la noticia: ‘Es que nunca creo en nada mientras no lo vea escrito’, nos explicó después Neruda con su risa invencible”. (Notas de prensa, 15) Affaire Padilla en Cuba. Frente a la división entre los escritores a favor o en contra de la revolución, García Márquez ratifica su apoyo a la misma.

 

Hitos históricos:

 

Estado de sitio en Colombia. En Cuba "caso Padilla", fractura del medio intelectual latinoamericano. Golpe de estado en Bolivia. Reforma agraria en Chile, nacionalizaciones.En Haití muere Duvalier, lo sucede el hijo de diez y nueve años. Estado de sitio en Colombia. Nuevo golpe militar en Argentina.

 

 

Hitos literarios y culturales:

 

Edwards: El peso de la noche. J. María Arguedas: El zorro de arriba y el zorro de abajo. J.Ramón Ribeyro: El ropero, los viejos y la muerte. Poniatowska: La noche de Tlatelolco. Vargas Llosa: Monsiváis: Días para guardar. Galeano: Las venas abiertas de América Latina. Montale: Satura. Lévi-­‐Srauss: Mitológicas.Visconti: Muerte en Venecia. Pasolini: El Decamerón.Kubrick: Naranja mecánica. En París se funda la revista Libre.P. Neruda , premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.