1933

Conociendo el hielo

Conociendo el hielo

"Cuando llegaban los pescados al comisariato de la compañía bananera, éstos estaban congelados porque venían de Santa Marta a Aracataca. En esa época no existía la congelación. Mi abuelo me llevó allá para ver los pargos congelados. Los toqué y sentí que estaban hirviendo. Pensé inclusive que me habían quemado porque esa intensidad del hielo en Aracataca era imposible que yo la conociera. Yo creí que era caliente. Rápidamente recuperé la razón y me di cuenta de que era frío. De esas dos experiencias sale la síntesis del principio de Cien años de soledad, de cuando el abuelo lleva el nieto a conocer el hielo".

“A cualquier hora del día el abuelo me llevaba de compras al comisariato suculento de  la compañía bananera. Allí conocí los pargos, y por primera vez puse la mano sobre el hielo y me estremeció el descubrimiento de que era frío”

Vivir  para contarla

 

Hitos históricos:

Derrocado en Cuba Gerardo Machado. En Perú asesinan al presidente Sánchez Cerro.

Política del New Deal (“Nuevo Trato”) en los Estados Unidos para luchar contra los efectos de la Gran Depresión y de relación del “Buen vecino”, contraria a la doctrina Monroe, con las naciones de América Latina. Inicio de la era nazi con Adolfo Hitler encargado de la cancillería del Reich.

 

Hitos literarios y culturales:

César Uribe Piedrahíta: Toá. Pablo Neruda: Residencia en la tierra. Lorca: Bodas de sangre. Pedro Salinas: La voz a ti debida. Alejo Carpentier: Ecué – Yamba – O. Juan Bosch: Camino real.

L. Novás Calvo: “La noche de Ramón Yendía”; Pedro Blanco: el negrero. Jorge Amado: Cacao.

J.L. Borges: “Hombre de esquina rosada”. Roberto Arlt: El jorobadito. Erskine Caldwell: La parcela de Dios. John Steinbeck: El pony colorado. André Malraux: La condición humana Musil: El hombre sin atributos II. Bartok: Concierto No. 2 para piano. Jung: El hombre moderno en busca del absoluto. Wittgenstein: Cuaderno azul, Cuaderno marrón y Cuaderno amarillo. Muere Vargas Vila. A. Bunin es Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.