1937

Muere el coronel

Muere el coronel

 

El 4 de marzo, a causa de una bronconeumonía, muere en Santa Marta a sus setenta y tres  años, su abuelo Nicolás, a quien siempre consideró la figura capital de su infancia. Gabo no se encontraba en Aracataca, pues acompañaba a su padre que intentaba montar un negocio en Sincé (Sucre). “Ocho años tenía cuando murió, desde entonces nada importante me ha ocurrido. Todo me ha resultado bastante plano”.

 

En septiembre la familia se muda de Sincé a Aracataca. Ingresa en la escuela pública. En diciembre la familia se traslada de Aracataca a Barranquilla. Pierde el año escolar por los múltiples cambios de residencia.

 

Hitos históricos

 

Muere el expresidente Enrique Olaya Herrera.

En España Franco se declara dictador. Mussolini visita a Hitler : se confirma el eje entre Italia y Alemania. Comienza la guerra entre Japón y China. Primer Congreso Musulmán en Argelia. Anastasio Somoza asume la primera magistratura. Masacre de Ponce en Puerto Rico.

 

Hitos literarios y culturales

 

Porfirio  Barba-­‐Jacob:  Canción  de  la  vida  profunda  y  otros  poemas.  León  de  Greiff:  Prosas  de Gaspar. Germán Arciniegas: América, tierra firme. P. Neruda: España en el corazón. Luis Palés Matos: Tuntún de pasa y grifería. Octavio Paz: Raíz del hombre. N. Guillén: Cantos  para soldados y sones para turistas. José Lezama Lima: Muerte de Narciso. Miguel Ángel Asturias: El señor presidente. E. Hemingway: Tener y no tener. Steinbeck: De ratones y de hombres. Virginia Woolf: Los años. Pablo Picasso: Guernica. Miró: Bodegón del zapato viejo. Walt Disney: Blanca Nieves y los siete enanitos. Orozco murales del palacio del gobernador en Guadalajara. Se suicida Horacio Quiroga. R. Martin du Gard, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.