1938

Barranquilla

Barranquilla

 

Viaja con su padre a Barranquilla, para abrir una farmacia. Ocupado en sus negocios, el padre desatiende a Gabo hasta al punto de pasar días sin comer, lo cual altera su comportamiento y un día lo sorprenden caminando sonámbulo por una avenida en el centro de la ciudad. Su padre inaugura una farmacia en pleno centro de la ciudad, mientras que la casa está situada en el Barrio Abajo:

 

En menos de dos meses terminamos de armar la farmacia y conseguimos y amueblamos la residencia de la familia. La primera era una esquina muy concurrida en el puro centro comercial y a sólo cuatro cuadras del paseo Bolívar. La residencia, por el contrario, estaba en una calle marginal del degradado y alegre Barrio Abajo, pero el precio del alquiler no correspondía a lo que era sino a lo que pretendía: una quinta gótica pintada de alfajores amarillos y rojos, y con dos alminares de guerra.

 

Vivir para contarla

A finales del año, se les une el resto de la familia, los anhelos y perspectivas de la madre se fueron a bajo al ver la casa:

 

A pesar de sus pretensiones artísticas, la casa era ordinaria y apenas suficiente para nosotros, con sala, comedor, dos dormitorios y un patiecito empedrado. En rigor no debía valer un tercio del alquiler que pagábamos por ella. Mi madre se espantó al verla, pero el esposo la tranquilizó con el señuelo de un porvenir dorado. Así fueron siempre. Era imposible concebir dos seres tan distintos que se entendieran tan bien y se quisieran tanto. El aspecto de mi madre me impresionó. Estaba encinta por séptima vez, y me pareció que sus párpados y sus tobillos estaban tan hinchados como su cintura. Entonces tenía treinta y tres años y era la quinta casa que amueblaba.

 

Vivir para contarla

 

Como de costumbre, el padre vuelve a ausentarse temporalmente para aventurarse en otros negocios y Gabo junto a su madre lucha contra la pobreza, estableciéndose entre ellos un vínculo que, según el mismo García Márquez, jamás se rompería: “tal vez la relación más seria que he tenido en mi vida”.

 

Hitos históricos:

 

Eduardo Santos elegido presidente.

Las tropas de Hitler invaden Checoslovaquia. Pacto de Munich para frenar la expansión alemana.

 

Contexto literario

 

Adel López Gómez: El hombre, la mujer y la noche. Ciro Alegría Los perros hambrientos. María Luisa Bombal: La amortajada Jorge Amado: Capitanes de la arena. Ernest Hemingway: La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve cuentos. G. Greene: Brighton, parque de atracciones. Jean Paul Sartre: La náusea P. S. Buck es Premio Nobel. Dalí: Retrato de Freud. M. Carné: El muelle de las brumas. Se inicia la producción industrial del nylon y se fabrica el automóvil Volkswagen.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.