1935

Las mil y una noches

Las mil y una noches

Aprende a leer con su maestra Rosa Helena, quien le enseña poemas del Siglo de Oro español.

 

Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea sino ma. Me era imposible leer así. Por fin, cuando llegué al Montessori la maestra no me enseñó los nombres sino los sonidos de las consonantes. Así pude leer el primer libro que encontré en un arcón polvoriento del depósito de la casa. Estaba descosido e incompleto, pero me absorbió  de un modo tan intenso que el novio de Sara soltó al pasar una premonición aterradora: «iCarajo!, este niño va a ser escritor».                                  
Vivir para contarla

 

El libro era las mil y una noches. Se muda con sus padres a una casa distante un par de calles de la de sus abuelos.

 

Hitos históricos:

 

México: creación de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Final de la Guerra del Chaco. Muerte de Juan Vicente Gómez en Venezuela.

Ascenso del fascismo en toda Europa. Campaña militar de Mussolini en África.
 

Franco accede a la jefatura del estado mayor del ejército español. Hitler promulga leyes racistas y el servicio militar obligatorio

 

Hitos literarios y culturales:

 

Bernardo Arias Trujillo: Risaralda. César Uribe Piedrahíta: Mancha de aceite. José Antonio Lizarazo: La cosecha. Neruda: Residencia en la tierra. Aleixandre: La destrucción o el amor; Pasión de la tierra. Cernuda: Donde habite el olvido. García Lorca: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Horacio Quiroga: Más allá. Rómulo Gallegos: Canaima. Ciro Alegría: La serpiente de oro. José María Arguedas: Agua. Arturo Uslar Pietri: “La lluvia”. Jorge Luis Borges: Historia universal de la infamia. M. L. Bombal: La última niebla. Jorge Amado: Jubiabá.  Faulkner: Pylon. Ernest Hemingway: Las verdes colinas de África. Isak Dinesen (Karen Blixen): Siete cuentos góticos. Tanguy: Cita de las paralelas. Dalí: Jirafa en llamas. Stravinsky: Concierto para dos pianos. Hitchcock: Treinta y nueve escalones. El Premio Nobel de Literatura lo declaran desierto.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.