1936

Conoce a su abuelo paterno

Conoce a su abuelo paterno

Bajo la influencia de su abuelo y de su profesora Fergusson, quienes le abrían los ojos al aprendizaje, se convierte en un lector obsesivo. El libro que le dispara la imaginación es Las mil y una noches. El abuelo, enfermo, parte para Santa Marta y es la última vez que lo ve.
 

En diciembre su padre, en busca de nuevas oportunidades laborales, lo lleva, junto a su hermano Luis Enrique, al pueblo de Sincé, actual departamento de Sucre, en la zona interior de la Costa Caribe de Colombia. Allí los niños cursan el tercer grado bajo la tutela de un maestro local, el ex seminarista Luis Gabriel Mesa. Las autoridades no reconocerían estas clases y Gabito perdería de nuevo el año escolar.
 

Gabo y su hermano conocen a su abuela paterna, Argemira García Paternina: “una mujer extraordinaria… el espíritu más libre que he conocido”.

 

Conoció a su abuelo Paterno:

 

El papá de papá, don Gabriel Martínez, que era un maestro de escuela legendario, nos recibió a Luis Enrique y a mí en su patio de árboles inmensos con los mangos más famosos de la población por su sabor y su tamaño. Los contaba uno por uno todos los días desde el primero de la cosecha anual y los arrancaba uno por uno con sus propias manos en el momento de venderlos al precio fabuloso de un centavo cada uno.

Vivir para contarla

 

Hitos históricos:

 

El gobierno liberal de López Pumarejo introduce cambios audaces en la Constitución política de 1886, reformas sindicales y leyes modernas para la realidad agraria que generan fuertes  ataques de los conservadores apoyados por la Iglesia y los latifundistas.

Estalla la guerra civil española. Fusilamiento de Federico García Lorca por los franquistas. Anastasio Somoza asume la primera magistratura en Nicaragua.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Eduardo Carranza: Canciones para iniciar una fiesta. León de Greiff: Variaciones alrededor de nada. César Vallejo: España, aparta de mi este cáliz. N. Parra: Cancionero sin nombre. Miguel Hernández: El rayo que no cesa. Luis Cernuda: La realidad y el deseo. Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba. Arturo Uslar Pietri: Red. Eduardo Mallea: La ciudad junto al río inmóvil.

J. Amado: Capitanes de la arena. Vasconcelos: Ulises criollo. W. Faulkner: ¡Absalom, Absalom! Scott Fitzgerald: Crack up. Ernest Hemingway: “Las nieves del Kilimanjaro”; “La vida breve y feliz de Francis Macomber”. John Dos Passos: El gran dinero. Huxley: Ciego en Gaza. Nace Mario Vargas Llosa. E. O’ Neill, Premio Nobel. Carlo Orff: Carmina Burana. Prokofiev: Pedro y el lobo.

 

Schönberg: Concierto para violín. Chaplin: Tiempos modernos. Se inaugura la BBC televisión.  Uso de lentes de contacto fabricados con plexiglás.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.