2000

Homenaje Vallenato

Homenaje Vallenato

En su homenaje se celebra el 33 Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. La Cinemateca Distrital de Bogotá organiza el ciclo de cine: Gabo el hombre del milenio. Asiste a la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de México. En noviembre firma con Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, el  convenio para crear el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que a lo largo de la siguiente década se convertirá en el más importante otorgado en América Latina.

 

Proyecto con Televisa para realizar una edición de Cambio en México. Reportaje “Náufrago en tierra firme” sobre el caso del niño cubano Elián González.

 

Viaja a La Habana a un evento de importancia política y cultural, donde se encuentra con escritores americanos Arthur Miller y Neil Styron, que se oponían al bloqueo.

Rodrigo, su hijo mayor, comienza su carrera exitosa como director de cine. Gonzalo, el menor, inicia una destacada carrera como diseñador gráfico y artista.

Asiste el 25 de noviembre a la inauguración de la Feria Internacional del libro de Guadalajara en México.

 

Participa en el Foro Iberoamericano, junto a Carlos Fuentes, Felipe González y otras personalidades. Promueve un premio de periodismo por la suma de cien mil dólares para periodistas con un mínimo de veinte años de profesión para ser otorgado en el año 2001.

 

Hitos históricos:

 

Augusto Pinochet regresa a Chile tras 16 meses de arresto en Londres. Vicente Fox es elegido presidente de México y pone fin a 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras más de 10 años en el poder, el presidente peruano Alberto Fujimori presenta su renuncia en medio de un escándalo de corrupción. Es elogiado como presidente de Chile Ricardo Lagos y Vicente Fox, como presidente de México.

 

Hitos literarios  y culturales:

 

Julio Paredes: Asuntos familiares. P.J. Gutiérrez: Animal tropical. Vargas Llosa: La fiesta del Chivo. Francisco Lombardi lleva el cine la novela Tinta Roja de Alberto Fuguet. Juan Villoro: Efectos personales. Edmundo Paz Soldán: Sueños digitales. El premio Cervantes se entrega a Francisco Umbral. Saramago: La caverna. Sábato: La resistencia. Eco: Baudolino. Manguel: Leyendo imágenes. Gabriel Alemán: Fuga permanente. Pedro Mairal: Hoy temprano. Gao Xingjian, Premio Nobel. Rodrigo García: Cosas que diría con solo mirarla.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.