2001

Buscando la paz

Buscando la paz

 

El 8 de enero. El autor colombiano Dasso Saldívar lanza en Pekín la biografía Gabriel García Márquez. El viaje a la semilla. En la revista Cambio se publica un fragmento de las memorias de García Márquez.

Regresa a los talleres cuando acompaña en marzo al admirado reportero y escritor polaco Ryszard Kapuściński, que dirige en Ciudad de México un taller de crónica periodística para la FNPI.

En junio, muere Eligio, su hermano, quien trabajaba en un libro sobre cómo se escribió Cien años de soledad, publicado meses más tarde como Tras las claves de Melquíades. Apoya la puesta en marcha de una versión mexicana de la revista Cambio e invita a dirigirla a su socio y amigo, el periodista Roberto Pombo.

Colabora con la búsqueda de la paz durante las conversaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc.

 

Hitos históricos

 

El 11 de septiembre Estados Unidos sufre el más grande atentado terrorista de la historia. Dos aviones colisionan contra las torres gemelas del World Trade Center, que se desploman  después del violento choque. Un tercer avión choca contra el pentágono en Washington. La asociación terrorista Al-­‐Qaeda se atribuye los atentados. Argentina vive una de las más grandes crisis de la economía. Estados Unidos invade Afganistán y contribuye a deponer el gobierno talibán. Crisis económica en Argentina, que produce la renuncia del presidente De la Rúa

 

Hitos literarios y culturales

 

R. Burgos: Señas particulares. L. Restrepo: La multitud errante. Padura: Adiós Hemingway. Edmundo Paz Soldán: La materia del deseo. Ena Lucía Portela: La sombra del caminante. Bloom: Cuentos y cuentistas. El canon del cuento. Mueren Jorge Amado y Anthony Quinn. Doris Lessing recibe el Premio Príncipe de Asturias. Álvaro Mutis gana el Premio Cervantes de Literatura. Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul, Premio Nobel. Rodrigo García: Diez pequeñas historias de amor.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.