1965

Epifanía macondiana

Epifanía macondiana

El guión de “Tiempo de morir” es llevado al cine por Arturo Ripstein. Alberto Isaac hace una adaptación de García Márquez “En este pueblo no hay ladrones”, y la presenta en el Festival de Locarno. Por sugerencia de Carlos Fuentes, Luis Harss entrevista a García Márquez para su libro Los nuestros publicado en noviembre de 1966 en el que García Márquez, en ese entonces desconocido internacionalmente, figura al lado de los grandes escritores latinoamericanos. El texto es asimismo un documento clave para entender el proceso creativo de Cien años de Soledad.

El 5 de julio lo visita, por primera vez, Carmen Balcells, quien lo representaba desde tiempo atrás para la traducción de sus obras y con quien acababa de firmar un contrato por 1.000 dólares para una nueva edición de sus cuatro obras publicadas. En esa visita la designa como su agente literaria en general.

Entre el 7 de junio y el 10 de julio se filma en Churubusco y Pátzcuaro la película Tiempo de morir.

Prepara el guion cinematográfico de “Pedro Páramo”, en compañía de Carlos Fuentes. Escribe el guion “H.O”  y otros en compañía de Luis Alcoriza.

En julio, en viaje de vacaciones hacia Acapulco, encuentra la solución literaria, el tono y las primeras frases para la novela que venía preparando desde los años 50, La casa, la cual se convertirá en Cien años de soledad. En este momento las vacaciones quedan canceladas y se dedica dieciocho meses a escribir.

En agosto García Márquez recibe una carta de Francisco Paco Porrúa, director de la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, con una propuesta para publicar sus libros El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la Mamá Grande.

El 9 se septiembre se estrena en México En este pueblo no hay ladrones, con guion suyo,  dirigida por Alberto Isaac, que fue bien recibida por la crítica.En septiembre con la novela ya bastante avanzada, y sufriendo las consecuencias de horas de escritura, renuncia a su trabajo en la agencia de publicidad para concentrarse en Cien años de soledad, de la cual aparecen fragmentos en la revista Eco de Bogotá y en otras de otros países.

Hitos históricos:

 

Colombia: operaciones militares contra las guerrillas. Campaña del Frente Unido de Camilo Torres. En México sube a la presidencia Gustavo Díaz Ordaz. Intervención de Estados Unidos en República Dominicana y en Vietnam y ocupa el Canal de Panamá. Continúan en América las rupturas de relaciones diplomáticas  con Cuba, excepto México. Revolución cultural china.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Fanny Buitrago, Las distancias doradas. E. Caballero Calderón: El buen salvaje. Mutis: Los trabajos perdidos. M. Benedetti: Gracias por el fuego. S. Elizondo: Farabeuf o la crónica de un instantes. Garmendia: Doble fondo. Edmundo Desnoes: Memorias del subdesarrollo. Cardenal: Oración por Marilyn Monroe. Marechal: El banquete de Severo  Arcángelo. Bulgakov: El maestro y Margarita. Calvino: Las cosmicómicas. Malcolm X: Autobiografía. Eco: Apocalípticos e integrados. Fellini: Giulietta de los espíritus. D. Lean: Doctor Zhivago. M. Scholokow es premio Nobel. Mueren T.S.Eliot y Sommerset Maugham.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.