1966

La mala hora

La mala hora

El cinco de febrero muere en combate el padre Camilo Torres Restrepo, ex condiscípulo de García Márquez en la Universidad Nacional y quien había pasado a formar parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. Surge veto a la película Tiempo de morir, se habla de la no participación de ésta en el VII  Festival Internacional de cine en Cartagena.

El primero de marzo, en medio del proceso de escritura de Cien años de soledad, llega a Cartagena para asistir al estreno de Tiempo de morir, con guion suyo y dirigida por el jovencísimo Arturo Ripstein, en el Festival de Cine de Cartagena.

El seis de marzo pasa en Cartagena su cumpleaños 39. Pasa fugazmente por Bogotá, y a continuación vuela a Barranquilla, donde se reencuentra con Plinio, Cepeda Samudio y Alfonso Fuenmayor y les cuenta la experiencia vivida con Cien años de Soledad. Asiste en Aracataca a un festival vallenato en compañía de Rafael Escalona, Daniel Samper Pizano y Álvaro Cepeda Samudio, entre otros. A juicio de García Márquez “Cien años de soledad no es más que un vallenato de trescientas sesenta y cinco páginas”.

A finales de marzo regresa a México para terminar su obra, pues ese viaje le había brindado las imágenes requeridas para el final de la novela. El 15 de abril editorial Era publica en México una edición autorizada de La mala hora con un tiraje de 2000 ejemplares.

El 1 de mayo, El Espectador publica, como adelanto, el primer capítulo de Cien años de soledad. En junio Carlos Fuentes recibe los tres primeros capítulos de la obra, que luego pasa a Cortázar, quedando los dos maravillados de la historia. A mediados de este año, la editorial Jorge Álvarez, publica una antología de cuentos latinoamericanos, Los diez mandamientos, que incluía “En este pueblo no hay ladrones”.

En julio, publica una nota personal en El Espectador, titulada “Desventuras de un escritor de libros”.

 

En agosto Emir Rodriguez Monegal incluye el segundo capítulo de la novela en la primera edición de Mundo Nuevo, una novedosa revista literaria latinoamericana en Paris. Editorial Era publica la edición autorizada de La mala hora: La primera vez que se publicó La mala hora, en 1962, un corrector de prueba se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo, en nombre de la pureza del lenguaje. En esta ocasión, a su vez, el autor se ha permitido restituir las incorrecciones idiomáticas y las barbaridades estilísticas, en nombre de su soberana y arbitraria voluntad. Esta es, pues, la primera edición de La mala hora.

En agosto García Márquez con el dinero recogido tras empeñar la estufa, el secador y la licuadora,  logra enviar el manuscrito completo a Buenos Aires.

 

Hitos históricos:

 

En Colombia: persistencia de las guerrillas; muerte de Camilo Torres en combate y elección de Carlos Lleras Restrepo como presidente.Creciente implicación de Estados Unidos en Vietnam. Revolución "cultural" en China. Golpe militar en Argentina, presidencia de Onganía. Independencia de Barbados.

 

Hitos literarios y culturales:

Darío Ruiz Gómez: Para que no se olvide su nombre. Oscar  Collazos: El verano también moja las espaldas. Miguel Barnet: Biografía de un cimarrón Onelio Jorge Cardoso: Cuentos completos C.Martínez Moreno:  Con  las   primeras   luces   J.Donoso: Este domingo; El lugar sin límites .M. Vargas Llosa_ La casa verde. L. R. Sánchez En cuerpo de camisa. Julio Cortázar: Todos los fuegos el fuego. Augusto Roa Bastos:El baldío. Lezama Lima: Paradiso. Fuentes: Zona Sagrada. Arguedas: Amor mundo. F. del Paso: José Trigo.  J.  E.  Pacheco: El reposo del fuego. Quino: Mafalda L. Goytisolo: Señas de identidad. Capote: A sangre fría. Lacan: Escritos.   Antonioni: Blow-­‐up.  Buñuel: Bella de día.   E. Rodríguez Monegal funda en París la revista Mundo nuevo. S. Y. Agnon y N. Sachs son premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.