1972

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada

El 12 de marzo aparece publicado en el Magazín Dominical de El Espectador el cuento “El ahogado más hermoso del mundo”. El 16 de julio publica “Un hombre muy viejo con alas enormes”. Se publica La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, una colección de siete cuentos escritos entre 1961 y 1972.

Se publican en Argentina y en Uruguay dos ediciones piratas de sus primeros cuentos: Ojos de perro azul y El negro que hizo esperar a los ángeles. El autor no estaba de acuerdo con la publicación de  sus primeros cuentos a los que prefería no recordar.

El 24 de julio Cien años de soledad es considerada en Venezuela como la mejor novela escrita  en lengua española en los últimos cinco años, por ello obtiene el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela y el autor dona el dinero al Movimiento al Socialismo. Aparece publicada en inglés La Hojarasca.

Recibe un reconocimiento internacional, el premio Neustadt, que concedía la revista World Literature Today y la Universidad de Oklahoma. Estrecha amistad con Julio Cortázar, Fidel Casro, Omar Torrijos y Graham Greene.

El 12 de octubre muere su amigo Álvaro Cepeda Samudio en Nueva York a causa de un cáncer.  A punto de salir al aeropuerto para asistir al sepelio decide encerrarse en su cuarto y acostarse  a llorar.

En la edición rusa de Cien años de soledad se hacen varios cortes al texto original por decisión de la censura soviética.

Hitos históricos:

 

Se dan grandes movimientos campesinos dirigidos por ANUC.Reelección de Somoza en Nicaragua; un grave terremoto destruye Managua. Crece la hostilidad del Congreso hacia Allende en Chile se revelan maniobras de la ITT. Guerrilla urbana en Argentina. Terrorismo en Francia, Italia y España. En las Olimpíadas de Munich un comando árabe masacra atletas israelíes. Líbano se vuelve el escenario de ataques y ocupaciones de Israel. Evacuación de  tropas USA del Vietnam. Bangladesh recupera la soberanía con la ayuda de la India. Se descubre un tráfico de esclavos negros entre Francia e Italia.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Álvaro Cepeda Samudio: Los cuentos de Juana. Álvarez Gardeazábal: Cóndores no entierran todos los días.Alba Lucía Ángel: Dos veces Alicia. Carpentier: Derecho de asilo. Scorza: Historiade  Garambombo  el  invisible.    Quessep:  Duración  y  leyenda. Borges:  El  oro  de  los  tigres. Neruda: Geografía infructuosa. R. Dalton: Miguel Mármol. Calvino: Las ciudades invisibles. Chomsky: Lenguaje y significado. Solzjenitzin: Agosto 1914. Fellini: Roma. Buñuel: El discreto encanto de la burguesía; Bergman: Gritos y susurros.  H. Böll es premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.