1975

El otoño del patriarca

El otoño del patriarca

 

Se declara en huelga literaria hasta que Pinochet sea derrotado. En febrero la revista Visión publica un reportaje sobre su receso literario. En marzo se publica El otoño del patriarca, en Barcelona por la editorial Plaza & Janés con quinientos mil ejemplares.

 

El seis de marzo catorce países de América Latina restauran las relaciones con Cuba. A principio de junio visita Portugal para asistir a una reunión del Tribunal Russell.

 

Escribe tres reportajes para Alternativa sobre la revolución militar del año anterior.En junio se lanza Todos los cuentos de Gabriel García Márquez Cuentos completos. (1947-­‐1972). Junto a su hijo Rodrigo, en julio viaja a Cuba por primera vez desde los tiempos de Prensa Latina. Escribe un largo artículo para Alternativa sobre ese recorrido por la isla.

 

Abandona Barcelona y radica de nuevo en México donde compra una casa en el sur de Ciudad de México, en las Lomas del Pedregal, su residencia principal en las décadas siguientes.Publica en Alternativa, en tres entregas, “Cuba de cabo a rabo”.

 

En noviembre, Alternativa es atacada mediante una bomba. Gabo publica una declaración en la que inculpa al ejército colombiano.

Viaja constantemente a Cuba y estrecha sus relaciones con Fidel Castro.

 

Hitos históricos:

 

Bonanza cafetera. En Cali las FARC secuestran al cónsul honorario de los Países Bajos en esa ciudad. Muere Rojas Pinilla. EE.UU, abandona Vietnam e Indochina tras la ocupación de Cambodia por los Khmer Rojos, muere el general Francos y de restablecer la monarquía en España con el rey Juan Carlos I. En El Salvador, el coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país) ordena una masacre de estudiantes de la Universidad de El Salvador. En el Perú, Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado. Al día siguiente se autoproclama nuevo presidente del Perú.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Fanny Buitrago: Bahía sonora. Oscar Collazos: Crónics de tiempo muerto. Juan Manuel Roca: Luna de ciegos. Alba Lucia Ángel: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. C. Fuentes: Terra Nostra.A. Conti, Mascaró. Borges: El libro de arena. Alejo Carpentier: Concierto Barroco. M. Foucault: Vigilar y castigar. Lattuada: Corazón de perro. Rosellini: El Mesías. Eugenio Montale, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.