1976

Tribunal Russell

Tribunal Russell

En Bogotá, el Instituto Colombiano de Cultura publica Crónicas y reportajes.

 

El 12 de febrero, en Ciudad de México, en el estreno de la versión cinematográfica de La odisea de los Andes de Álvaro J, Covacevich, al saludar a su amigo Mario Vargas llosa, éste le responde con una trompada que lo manda al suelo. Los motivos del episodio nunca se han esclarecido, si bien se ha especulado sobre razones personales y políticas. Termina así una fecunda amistad literaria. Más nunca se hablan.

 

En marzo y abril estuvo de nuevo en Cuba y le propondría al secretario de relaciones exteriores Carlos Rafael Rodríguez escribir una crónica sobre la expedición cubana a África y un libro, que nunca se concretó, sobre la vida cotidiana en Cuba durante el bloqueo. Después de un mes de espera, Fidel Castro lo invita a un paseo por el campo. Después de las conversaciones e instrucciones de los hermanos Castro se dispuso a escribir:

 

EN PALABRAS DE GABO: “En un salón donde estaban todos los asesores, con los mapas, empezó a destaparme los secretos militares y de Estado, en una forma que yo mismo me quedé sorprendido. Los especialistas traían cables cifrados, los descifraban, me explicaban todo, los mapas secretos, las operaciones, las instrucciones, todo, minuto a minuto. Así estuvimos hasta las diez de la noche […] Con todo ese material me fui a México y escribí ‘La operación Carlota’ completica”.

 

Las crónicas sobre Cuba y Angola reciben el premio mundial de periodismo de la Organización Internacional de Prensa.

En el tribunal Russel asiste Junto a Cortázar, donde se denuncia a Chile,  Argentina y Uruguay  por violación de los derechos humanos.

 

Hitos históricos:

 

Se  propone  una  reforma  tributaria.  Con  la  muerte  de  Chou-­‐En-­‐Lai  Y  Mao  Tse-­‐Tung  se  inician cambios radicales en la política de la China Comunista. Golpe militar en  Argentina. Reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. El gobierno venezolano nacionaliza la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). En Uruguay los mandos militares destituyen al dictador Juan María Bordaberry, imponiendo el interinato de Alberto Demicheli hasta el 1 de septiembre. En China sucede el terremoto de Tangshan, que deja 242.000 muertos (según cifras oficiales), aunque podrían haber sido muchos más. Es el segundo más mortífero de la historia:  el primero fue en 1556 en Shanxi (China), con más de 830 000 muertos.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Giovanni Quessep: Canto del extranjero. Jorge Rojas: Cárcel del amor. Cobo Borda: La alegría de leer.Andrés Caicedo: Que viva la música. Carlos Perzzo: Hasta el sol de todos los venados. Alejo Carpentier: Razón de ser Rosario Ferré: Papeles de Pandora .Julio Cortázar                           Octaedro.Puig: El beso de la mujer araña. Arturo Uslar Pietri: Oficio de difuntos. Vargas Llosa: La orgía perpetua. Visconti: El inocente. Huston: El hombre que pudo reinar. Kundera: El vals de los adioses. Foucault: La voluntad de saber. Saul Bellow, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.