1996

El mejor oficio del mundo

El mejor oficio del mundo

En abril publica Noticia de un secuestro. Dicta en abril un taller de reportaje en Cartagena y en julio preside los debates de un seminario de la FNPI con gerentes de empresas periodísticas. Se presenta en Mayo en la Feria Internacional del Libro en Bogotá Noticia de un secuestro.

 

A sus sesenta y nueve años goza de vitalidad, sus proyectos literarios no se detienen y comienza a concebir un nuevo libro sobre el amor y las mujeres.

Visita a su amigo Felipe González luego de su derrota política. Viaja a Cuba a celebrar los setenta años de Fidel Castro. En septiembre estrena la casa que le encargó al arquitecto Rogelio Salmona en la zona colonial de Cartagena, frente al mar y la muralla.

 

Este mismo mes lo invita la OMS a participar en la conferencia Prevención de la violencia: Oportunidades creativas para los medios de comunicación, realizada en Cartagena. Por intermedio de Maruja Pachón, accede a la entrevista de un periodista argentino Rodolfo Braceli. Le confiesa nuevamente haber perdido considerablemente la memoria, y que a sus sesenta años es la primera vez que piensa en la muerte: “fue una noche estaba leyendo un libro y de repente pensé, caray, me va a pasar, es inevitable, es así”.

 

En octubre viaja a Pasadena, California, como invitado a la 52 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la última semana de octubre, y lee su discurso “El mejor oficio del mundo”, una reflexión orgánica sobre el periodismo y el papel que asigna a su fundación en la formación de los jóvenes periodistas

Se estrena Edipo alcalde, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, con guion de García Márquez, Stella Malagón y Orlando Senna.

En diciembre le cancelan la licencia de emisión a QAP. Se publica el libro de Silvia Galvis, Los García Márquez en el cual el autor es visto por sus hermanos.

 

Hitos históricos:

 

Álvaro Arzú Irigoyen asume la presidencia de Guatemala y concreta la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de ese país. En México, los rebeldes zapatistas de Chiapas firman un primer acuerdo de paz con el gobierno. Un nuevo grupo guerrillero, autodenominado Ejército Popular Revolucionario, surge en el estado de Guerrero, al sur del país, reivindicando la lucha armada como medio para democratizar el gobierno. El papa Juan Pablo II hace una visita  a Centro y Sudamérica, haciendo escalas en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Ramón Illán Bacca: Maracas en la ópera. Moreno Durán: Mambrú. Cabrera Infante: Mi música extremada. Gabriela Alemán: Maldito corazón. Martin Gaite: Lo raro es vivir. Manguel: Historia de la lectura. Guarder: Vita Brebis. E. Mendoza: Una comedia ligera. Matute: Olvidado rey Gudú. Sergio Pitol: El arte de la fuga. Tom Sharpe: Lo peor de cada cosa. Arturo Pérez: El capitán Alatriste. D.Foster Wallace: La broma infinita. John Le Carré: El sastre de Panamá. Javier Tomeo: La máquina voladora. Darío Fo: El diablo con tetas. John Grisham: El jurado. Muere Margarita Duras. Wislawa Szymborska, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.