1997

Tallerista

Tallerista

 

Se torna más reflexivo, y se acrecienta su interés en educar a las generaciones venideras mediante talleres de escritura de guion, en la Habana y Ciudad de México, y de periodismo, en Cartagena. Todos tratan sobre el arte de contar historias, la manera de descomponer la  realidad y convertirla en relato, el desmonte de los relatos para conocer los componentes que  lo conforman y luego encadenarlos de tal forma que el lector no tenga tiempo ni ganas de abandonar el relato o la película.

 

En enero, abre el ciclo de talleres de la FNPI en Ciudad de México y lo cierra, en diciembre, en Barranquilla con dos talleres sobre narración periodística.

El 11 de septiembre se reúne con el presidente Bill Clinton. Anuncia que no regresará a vivir en Colombia hasta cuando se resuelva la crisis del gobierno de Samper relacionada con los fondos de la campaña presidencial supuestamente provenientes de dineros de carteles de la droga.

 

En septiembre participa en la celebración de sus cincuenta años como escritor, organizada por la Secretaría General de la OEA en Washington. Aprovecha la ocasión concretar un convenio del BID y la FNPI y para tener un nuevo encuentro con el Presidente Clinton. Apoya con entusiasmo el primer taller de periodismo para Internet de la FNPI, que dirige Rosental Calmon Alves en noviembre en Sao Paulo, Brasil.

 

Protesta junto a sus socios contra la decisión del gobierno del Presidente Samper de no renovar la licencia al  telenoticiero QAP.

En Colombia se rueda el documental “La Cartagena de García Márquez” con guion de Jorge García Usta. Se realiza un homenaje a García Márquez en el Festival de Cine de Cartagena con la proyección de seis películas con guiones suyos.

 

Hitos históricos

 

Gran Bretaña restituye a China la colonia de Hong Kong, después de 156 años. Muere  la princesa Diana de Gales en un accidente automovilístico en París. A sus 87 años de edad muere Teresa de Calcuta. Se llevan a cabo en Lima, Perú manifestaciones en contra del presidente Alberto Fujimori por espionaje a la oposición. Queda constituido en México el frente Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo jefe principal, el subcomandante Marcos, anuncia que no abandonará las armas.

 

Hitos literarios y culturales

 

Álvaro Mutis recibe el premio Nacional de Poesía. Tomás González: La historia de Horacio.Julio Paredes: Guía para extraviados. Abilio Estévez: Tuyo es el reino. Edmundo Paz Soldán obtiene el premio Juan Rulfo por su cuento “Dochera”. Se inaugura el museo Guggenheim de Bilbao, España, proyecto de Frank Ghery. Cabrera Infante gana el premio Cervantes. Goytisolo: Placer  licuante.  Vila-­‐Matas:  Extraña  forma  de  vida.  Roberto  Bolaño:  Llamadas  telefónicas. Joanne K. Rowling: Harry Potter y la Piedra Filosofal. George Steiner: Pasión Intacta. Álvaro Mutis, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Darío Fo, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.