1969

Dos premios internacionales

Dos premios internacionales

 

Cien Años de Soledad es traducido al francés, lo designan como el Mejor Libro Extranjero en Francia y obtiene el premio Chianchiano en Italia. Aparece en Estados unidos “No ones writes to the Colonel”.

 

Hitos históricos:

Reforma agraria en el Perú. Golpe de estado del General Torrijos en Panamá. Guerra entre Honduras y El Salvador. La nacionalización del petróleo y la  reforma  agraria causan tensiones con EE.UU. N. Rockfeller viaja a América Latina rodeado de incidentes. Tensión en Uruguay: huelgas y guerrilla urbana (Tupamaros). Astronautas estadounidenses realizan el primer viaje a la luna.

 

Hitos literarios y culturales:

 

J. Stevenson:Los años de asfixia. Neruda: Fin de mundo. Borges: Elogio de la sombra.Vargas Llosa: Conversación en la Catedral. Puig: Boquitas pintadas. Uslar Pietri: En busca del nuevo mundo. Guillén: Cuatro canciones para el Che. Revueltas: El apando. Onetti: Contramutis.J. Roth: El lamento de Portnoy. Nabokov: Ada o el ardor.Foucault: La arqueología del saber.Visconti: La caída de los dioses. Fellini: Satyricon. Festival de música pop en Woodstock. S. Beckett,es premio Nobel.Mueren Jorge Zalamea y José María Arguedas.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.