1983

De regreso a la guayaba

De regreso a la guayaba

El gobierno de Belisario Betancur le ofrece garantías para regresar a Colombia y lo hace el 11 de abril para permanecer unos meses, en un “año sabático”, en el que escribió poco más que su columna semanal. A su llegada publicó la columna  “De regreso a la guayaba”

 

Realiza gestiones políticas a favor de la paz en Centroamérica y Colombia y se entrevista con el jefe del M-­‐19, Jaime Bateman Cayón.

Recibe en cuba el premio Félix Varela.

Publica  el  tercer  tomo  de  su  obra  periodística:  De  Europa  y  América  (1955-­‐1960).  Vive  en Colombia entre Cartagena y Bogotá.

Publica El secuestro, guión cinematográfico basado en las acciones de los sandinistas contra la dictadura de Somoza.

A finales de mayo asiste al festival de cine en Cartagena. Visita Aracataca. Asiste como jurado al Festival Vallenato en Valledupar y a la clausura del festival de cine en Cartagena.

El 14 de abril el Conceso de Bogotá declara a García Márquez hijo ilustre de la ciudad.

El director Ruy Guerra filma La cándida Eréndira, cuya premier mundial se realiza en beneficio de la ciudad de Popayán, semi destruida por un terremoto.

En Madrid visita al presidente Felipe González, luego del congreso Iberoamérica, encuentros de la Democracia.

En julio califica de provocación la presencia de la una flotilla norteamericana en aguas centroamericanas.

A finales de julio regresa a Caracas con Mercedes para participar como miembro de la delegación colombiana en el centenario del natalicio de Bolívar.

A finales de julio se reencuentra con el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, en Caracas, donde vuelven a hablar de la fundación de El Otro, que nunca se concretará. Años más tarde, Martínez sería uno de los primeros cómplices de García Márquez en la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Dicta un taller para la redacción de la revista Semana, en Bogotá.

 

Hitos históricos:

 

Colombia entra a formar parte de del grupo de los No Alineados. Nace el partido de izquierda Unión Patriótica. En Medellín (Colombia) se estrella un Boeing 707-­‐373C de Tampa Cargo poco después de despegar del Aeropuerto Olaya Herrera: mueren los tres tripulantes a bordo incluyendo 22 personas en tierra. En Venezuela sube a la presidencia Jaime Lusinchi. En Guatemala, el general Óscar Humberto Mejía Víctores perpetra un golpe de Estado  derrocando al dictador Efraín Ríos Montt. Primeras elecciones democráticas en Argentina tras siete años de la dictadura militar más sangrienta de su historia.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Rafael H. Moreno Durán: Finale Caprichoso con Madonna. Manuel Zapata Olivella: Changó el gran putas. Darío Jaramillo: La muerte de Alec. María Mercedes Carrranza: Tengo miedo. Julio Cortázar: Los autonautas de la cosmopista. Edgar Negret: Libélula. Grau: Nariño y los derechos del hombre. Fernando Arrabal: La torre herida por el rayo. Mueren Tenesse Williams y Joan Miró. Huston: Bajo el volcán. Bergman: Fanny y Alexander. Golding, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.