1984

La muerte del telegrafista

La muerte del telegrafista

En marzo publica la última de las 173 columnas que escribió para El País y El Espectador. Toma la decisión de viajar a la costa colombiana, en particular a Cartagena, para volver a su verdadera vocación: escribir ficción. Esta vez dispuesto a escribir una historia de amor inspirada en el noviazgo de sus padres. Para el efecto, Gabo visita todas las tardes a Luisa Santiaga y Gabriel Eligio para que estos le cuenten detalles de lo acaecido durante su relación. Durante este tiempo el vínculo con su padre mejora notoriamente, sin embargo, su declaración en una entrevista de que no era más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca, desató la ira de Gabriel Eligio, quien además de sentirse desplazado por la figura del abuelo Nicolás Márquez, consideraba que el oficio de telegrafista solo lo había desempeñado durante un corto tiempo, y que ahora era un doctor conocido y también poeta y novelista.

 

Es galardonado en España por su obra Cien Años de soledad en el concurso Vive Leyendo. En agosto Tiempo de morir se estrena en la televisión colombiana.

 

A finales de agosto García Márquez ha escrito tres de los seis capítulos que se había propuesto para la novela. Con la novela a medias, viaja a Cartagena y deja el manuscrito a su hermana Margot, con una orden precisa, al llegar a México en buenas condiciones debía romper una a una las hojas, su hermana sin objeción alguna hizo lo convenido.

 

Estados Unidos reafirma su política de negarle la visa al novelista.

Pasa más tiempo en Cartagena. Comienza a escribir El amor en los tiempos del cólera, para lo cual emplea por primera vez un computador en lugar de su tradicional máquina de escribir.

 

El 13 de diciembre durante su estadía en Europa recibe la noticia de la muerte de su padre. Después de diez horas de viaje, llega a Cartagena para asistir al entierro.

 

Hitos históricos:

 

Asesinado en Colombia el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Ley de extradición con los EEUU. Daniel Ortega coordinación de la junta de Reconstrucción asume la presidencia de Estados Unidos. Asesinada Indira Gandhi: su hijo Radjiv Gandhi asume el poder. Reagan es confirmado como presidente de los Estados Unidos.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Roberto Burgos Cantor: El patio de los vientos perdidos. Miguel Méndez C: Instrucciones para la nostalgia. Tomás González: Primero estaba el mar. Álvaro Mutis: Los emisarios. Germán Arciniegas: Bolívar y la revolución. Jaramillo Escobar: Sombrero de ahogado. Juan Carlos Onetti: Los astilleros. M. Vargas Llosa: Historia de Mayta. Arthur C. Clarke: Cuentos de la taberna del ciervo Blanco. Jorge Amado: Tocaia grande. Gerald Durrel: Como cazar a un naturalista aficionado. Luis Goytisolo: Estela de fuego que se aleja. Kundera: La insoportable levedad  del ser. Margarita Duras: El amante. Mueren Pedro Nel Gómez, Julio Cortázar y Truman Capote. Ernesto Sábato, Premio Cervantes. Jaroslav Seifert, Premio Nobel.

 

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.