1986

Creación de la FNCL

Creación de la FNCL

 

En enero, en su temporada de descanso en Cuba, bosqueja con Fidel Castro lo que termina siendo la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su colateral Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, que presentó en sociedad a finales de año. Buena parte de 1986 e incluso de 1987 estuvo en la isla dedicado a ese proyecto.

 

En mayo se publica La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, un reportaje en primera persona realizado a partir de una entrevista extensa, de más de dieciocho horas, a principios de año, con el cineasta chileno. Para ello, Gabo entrevista durante más de 18 horas al director de cine Miguel Littín, quien logra entrar al Chile de Pinochet y rodar más de tres mil metros de película.

 

Asiste al VII  festival de cine en la Habana.

 

El 4 de diciembre, en Cuba, inaugura la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, idea y creación suya. Cuyo fin era dar formación de altura internacional a creadores de Latinoamerica, África, Asia en el campo del cine y la televisión. Cuba se hizo cargo del presupuesto para la puesta en marcha del proyecto.

El 17 de diciembre es asesinado su amigo y director de El Espectador Guillermo Cano. Esta noticia lo llevo a desistir de vivir en Colombia.

 

Hitos históricos:

 

El papa Juan Pablo II visita Colombia. Belisario Betancur es galardonado con el Premio de la Paz Príncipe de Asturias por sus gestiones en Centroamérica. Virgilio Barco, presidente de  Colombia. Creación de la UNO (Unidad nicaragüense de oposición). Ataque norteamericano en el golfo de Sidra, en Libia. Corazón Aquino gana las elecciones en Filipinas, derrocando a Ferdinando e Imelda Marcos. Explota el transbordador espacial Challenger. En República Dominicana gana las elecciones Joaquín Balaguer.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Álvaro Mutis: Un homenaje y siete nocturnos.Cobo Borda: Letras de esta América. Charry Lara: Llama de amor viva. Álvarez Gardeazábal: El divino.Gunter Grass: La ratesa. Salvador Garmendia: Hace mal tiempo afuera y la casa del tiempo. Grau: Autorretrato en sepia. José Donoso: La desesperanza. Mario Vargas Llosa: ¿Quién mató a Palomino Molero? Wislawa Szymborska: La gente en el puente. Mueren Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. Antonio Buero Vallejo, Premio Cervantes. Wole Soyinka, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.