1987

Diatriba de amor contra un hombre sentado

Diatriba de amor contra un hombre sentado

 

Se dedica a la cátedra en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba. Termina su obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado. En la escuela de Cine se dedica a impartir clases sobre cómo escribir un relato y cómo convertirlo en guión. Entre los profesores  y visitantes que pasan por la escuela se destacan Francis Ford Coppola, Gillo Pontecorvo, Fernando Solanas y Robert Redford.

 

En mayo se estrena en el Festival de Cannes Crónica de una muerte anunciada, dirigida por Francesco Rossi.

Se conmemoran los veinte años de la publicación de Cien años soledad y García Márquez sostiene un encuentro histórico, o clase magistral, con el Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka en la EICTV. En julio fue el invitado de honor del Festival de Moscú.

 

El seis de agosto Gabriel García Márquez con su nuevo papel de portador de paz, pronuncia un discurso en Ixtapa (México) titulado “El cataclismo de Damocles”, durante la segunda conferencia del “Grupo de los seis” (Argentina, Grecia, India, México, Suecia y Tanzania), que se reunía con el fin de evitar el holocausto nuclear.

 

En septiembre viaja a Caracas a documentarse sobre la vida de Simón Bolívar con vistas a escribir El general en su laberinto.

Prepara los guiones para la serie televisiva Amores difíciles: Fábula de la bella palomera por Ruy Guerra, Cartas del parque por Tomás Gutiérrez Alea, El verano de la señora Forbes por Humberto Hermosillo, Milagro en Roma por Lisandro Duque y Un señor muy viejo con unas alas enormes dirigida y actuada por Fernando Birri. La serie está conformada por seis largometrajes dedicados a explorar la relación entre amor, infelicidad y muerte. Entre ellas Fábula de la bella palomera, la aportación brasileña a este proyecto, es la primera en estrenarse y al año  la premian con el Praga de Oro que entregaba la prensa en el Festival internacional de Televisión. Se inicia en Colombia el rodaje de Milagro en Roma, la única representante del país natal del escritor en la serie Amores difíciles.

 

Hitos históricos:

 

Asesinados el periodista Guillermo Cano, director del diario El Espectador, y el candidato a la presidencia por la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal. En la Unión Soviética empieza a regir la política de apertura (glasnost). Se recrudece la guerra sucia. El narcotráfico asesina varios empleados de la rama judicial. Como parte de la nueva política en la Unión Soviética, entra en vigor la ley que autoriza la iniciativa privada en ciertas actividades de producción y servicios. Por tercera vez consecutiva Margaret Thatcher es elegida como Primera Ministros del Reino Unido. Pánico en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Marvel Moreno: En diciembre llegaban las brisas. Álvaro Mutis. Ilona llega con la lluvia. Cabo Borda: Todos los poetas son santos. Ingmar Bergmam: Linterna Mágica. Arthur Miller: Vueltas  al tiempo. E.M. Ciorán: Ese maldito yo. Margarita Duras: Emily. José María Valverde: Breve historia y antología de la estética. Toni Morrison: Beloved. Luis Goytisolo: La paradoja del ave migratoria. Tomás González, Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Para antes del olvido. Yourcenar recibe el premio Escritor Europeo del año. Carlos Fuentes, Premio Cervantes.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.