Bituima 1780

Tres expertos hablarán sobre ‘Gabo y su pasión por el cine’ en Cartagena

En el evento también se exhibirá la película ‘Bituima 1780’, que está basada en un argumento del escritor colombiano.

Redacción Centro Gabo
24 de Septiembre de 2019

Una de las grandes pasiones de Gabriel García Márquez es el cine. De hecho, tuvo varios encuentros con el ‘séptimo arte’. Fue guionista de varios proyectos cinematográficos, e incluso hizo un curso de dirección en la Escuela Cinematográfica de Roma. Según dijo en una entrevista, eso “lo único que he estudiado sistemáticamente en una escuela”.

Para dialogar sobre Gabo y su pasión por el cine, el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, organizará un conversatorio el próximo miércoles 24 de septiembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias. En él, tres panelistas conversarán sobre Gabo, la historia de Colombia y el cine como legado y patrimonio.

Los invitados serán Ricardo Chica, docente e investigador; Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena, y Orlando Oliveros, editor de contenidos del Centro Gabo de la Fundación Gabo. El evento iniciará a las 6:30 de la tarde y la entrada es libre.

Además, en el evento será exhibida la película Bituima 1780, que forma parte de la trilogía De amores y delitos: un argumento de Gabriel García Márquez. En ella se cuenta la historia de la familia Millán, que eran amos y señores absolutos de la villa de Bituima, en Cundinamarca, hasta que la llegada un nuevo enviado de la Corona lo cambió todo.

Gabo gestó el argumento original y impulsó la producción de la trilogía De amores y delitos, que fue producida por la televisión colombiana en 1995 y luego rescatada y restaurada en 2019 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). El Centro Gabo, de la Fundación Gabo, ha venido organizando en los últimos meses las proyecciones de Amores ilícitos y El alma del maíz, las otras dos cintas que conforman la trilogía.

Si no puedes asistir a la proyección en Cartagena y quieres ver las tres películas de la trilogía, puedes hacerlo en RTVCPlay, la plataforma de streaming en línea de contenidos de RTVC. Haz clic en los enlaces para ver El alma del maíz, Bituima 1780 y Amores ilícitos en línea.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.