Conversatorio Gabo y el cine en Cartagena

Centro Gabo organizó la presentación en Cartagena de la trilogía ‘De amores y delitos’, una idea original de Gabo

La actividad fue organizada por el Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez, y se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena.

Redacción Centro Gabo
26 de Junio de 2019

Ante más de 80 personas fue presentada en Cartagena la versión restaurada de De amores y delitos, una trilogía de películas basadas en una idea original del escritor y nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez. La actividad se realizó el 21 de junio pasado y fue organizada por el Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El evento, celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, tuvo como actividad principal el conversatorio ‘Gabo y el cine’, el cual fue conducido por Jaime Abello, director general de la FNPI, y en el que participaron como invitados la cubana Alquimia Peña, directora de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano; el español Alberto García Ferrer, cineasta y exdirector de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños; Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico (FPFC); y Jaime Silva, director de Señal Memoria.

En la charla se habló sobre el legado de Gabo al séptimo arte: sus guiones, la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana (Cuba), del proceso de restauración y recuperación de De amores y delitos, al igual que de las nuevas apuestas por recrear las obras de Gabo en medios audiovisuales.

Homenaje a Gabo a través del cine 

En la actividad, la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico (FPC), Alexandra Falla, dijo que “recuperar la trilogía De amores y delitos, más que restaurar un seriado de películas, significa recuperar la memoria colectiva de un país, la cual se ve reflejada en cada una de las tramas de las cintas. Este también es un homenaje para Gabo, porque fue él el génesis de estas historias”.

Por su parte, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, destacó la pasión de Gabo por el séptimo arte y comentó que hubo dos sueños que el nobel de literatura no pudo cumplir: “el primero es que no pudo ser director de una película y el segundo es que no pudo tener su propio periódico”.

En el evento también se proyectó la película Amores Ilícitos, que hace parte de la trilogía De amores y delitos, y la cual fue recientemente recuperada y restaurada. La presentación de esta cinta estuvo a cargo del subdirector técnico de la FPC, Rito Alberto Torres Moya, quien explicó al público asistente algunos pormenores técnicos del proceso de restauración de estas cintas.

Entre las infidencias Torres Moya contó que el negativo original de 16 milímetros de Buitama 1780, película que integra la trilogía De amores y delitos, fue encontrado por una colombiana abandonado en un predio de Nueva York y entregado a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). Posteriormente, luego de juntar las tres películas de la trilogía (Bituima 1780, El alma del maíz y Amores ilícitos), fueron enviadas a México, donde se escanearon los negativos y fueron digitalizados.

Tanto la charla como la proyección de la película fueron organizadas por el Centro Gabo, de la FNPI, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Señal Memoria.

La trilogía se verá de nuevo en Cartagena 

Durante el evento se anunció que en septiembre de este año, cuando se celebre el Mes del Patrimonio Cultural en Colombia, se proyectarán las tres películas que componen De Amores y delitos, en un ciclo con el que se prevé recordar el legado de Gabo al cine, así como incentivar el conocimiento de esta cintas que hacen parte del patrimonio fílmico de Colombia. La actividad se realizaría en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena, Colombia.

Las puedes ver en RTVCPlay

Si quieres ver las películas, puedes hacerlo en RTVCPlay, la plataforma gratuita en línea de contenidos de RTVC, en la que están disponibles El alma del maíz, Bituima 1780 Amores ilícitos.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.