El alma del maíz

‘El alma del maíz’, una idea original de Gabriel García Márquez, será exhibida en Cartagena

La producción está basada en un argumento del nobel de literatura colombiano. Fue estrenada en 1995 en la televisión colombiana y restaurada en 2019.

Redacción Centro Gabo
17 de Septiembre de 2019

El alma del maíz, una producción que hace parte de la trilogía De amores y delitos: una idea original de Gabriel García Márquez, será exhibida al público en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena. El evento se realizará el miércoles 18 de septiembre a las 6:30 p.m.. El evento es posible gracias a una colaboración del Centro Gabo, de la Fundación Gabo, la Cooperación Española, Señal Memoria, de la RTVC, y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC).

La producción retrata las luchas de las chicherías contra la prohibición de esa bebida y la imposición del aguardiente por parte de los españoles. La historia cuenta cómo, tras el cierre de la chichería de los indígenas Salvadora y Lorenzo en Guateque (Boyacá), el pueblo entra en rebelión; la primera de varias que sucederían en el Nuevo Reino de Granada.

De amores y delitos es una trilogía de historias que Gabriel Garcia Márquez encontró en el Archivo General de Indias en Sevilla (España), y fueron convertidas en producciones para televisión por un equipo artístico y técnico que estaba entre los mejores de su época en Colombia.

La trilogía se estrenó en 1995, ganó premios y fue un éxito de crítica, pero fue olvidada. Las cintas originales fueron rescatadas de un sótano en Nueva York y restauradas por el equipo de la FPFC, que las entregó a la audiencia hace pocos meses.

Si no puedes asistir a la proyección en Cartagena y quieres ver las tres películas de la trilogía, puedes hacerlo en RTVCPlay, la plataforma de streaming en línea de contenidos de RTVC. Haz clic en los enlaces para ver El alma del maíz, Bituima 1780 y Amores ilícitos en línea.

Foto: RTVC

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.