En abril nos vemos: 10 eventos abiertos al público para conmemorar 10 años sin Gabo

Desde coloquios y clubes de lectura sobre su libro 'En agosto nos vemos', hasta conversaciones sobre su legado cinematográfico, estas actividades buscan celebrar el legado de Gabo desde los diversos aspectos de su universo creativo.

Redacción Centro Gabo
10 de Abril de 2024

El 17 de abril de 2024 marca una década desde que el mundo literario despidió a uno de sus grandes exponentes: Gabriel García Márquez. Sin embargo, su legado sigue más vigente que nunca. El lanzamiento de su novela póstuma, En agosto nos vemos, y la adaptación de Netflix de su obra cumbre, Cien años de soledad, son ejemplos palpables de la inmensa relevancia que aún posee el nobel de literatura colombiano.

Este mes conmemoramos el legado de Gabo y su indiscutible influencia en la literatura y la cultura latinoamericanas a través de una serie de eventos de entrada libre y gratuita en diferentes lugares de Colombia, así como un encuentro virtual. Desde coloquios y clubes de lectura sobre su libro póstumo, hasta conversaciones sobre su legado cinematográfico, estas actividades buscan explorar los diversos aspectos del universo creativo de García Márquez. Además, se adentran en su faceta menos conocida pero igualmente relevante: su fascinación por la medicina y su entrelazamiento con su obra literaria.

Conoce la programación abierta al público  y acompáñanos en estas actividades que honran a Gabo y el legado literario, periodístico, cinematográfico y cultural de uno de los más grandes escritores del siglo XX:

 

“Gabo, nos vemos en abril”

 

Un coloquio sobre En agosto nos vemos, la novela póstuma de García Márquez, con la participación de tres colombianos investigadores y conocedores de la obra de Gabo: el escritor y periodista cultural Orlando Oliveros, el filólogo y crítico literario Ariel Castillo y la poeta y ensayista Andrea Juliana Enciso. Será moderado por el escritor y editor Guido Tamayo. Esta actividad forma parte del Carnaval de las Artes 2024.

Fecha: jueves, 11 de abril
Hora: 3:00 p.m (COL)
Lugar: Fundación La Cueva - Cra. 43 #59-03
Ciudad: Barranquilla, Colombia

 

“Los médicos de Macondo”

 

Una tertulia con el académico e investigador en medicina español Juan Valentín Fernández de la Gala, autor del libro Los médicos de Macondo, que será publicado en el primer semestre de 2024. Sobre su texto, que aborda el universo médico oculto tras el vasto andamiaje literario del premio nobel colombiano, Fernández conversará con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, entidad que editó la publicación. Esta actividad forma parte del Carnaval de las Artes 2024.

Fecha: sábado, 13 de abril
Hora: 10:30 a.m  (COL)
Lugar: Librería Nacional Sede Prado - Cra. 53 #75-129
Ciudad: Barranquilla, Colombia

 

Club de lectura ‘Los peregrinos’: En agosto nos vemos

 

En la cuarta versión del club de lectura de la Fundación Gabo, estos encuentros literarios nos conducen a través del libro póstumo de García Márquez, En agosto nos vemos. Este espacio presencial de formación e intercambio de reflexiones es conducido por Orlando Oliveros, escritor, periodista cultural e investigador literario. Los lunes 15, 22 y 29 de abril leeremos los capítulos 3, 4 y 5 de la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que visita la tumba de su madre en una isla caribeña todos los 16 de agosto y sostiene encuentros eróticos en cada ocasión.

Fecha: lunes, 15, 22 y 29 de abril
Hora: 3:00 p.m. (COL)
Lugar: Biblioteca Bartolomé Calvo
Dirección: Centro, Calle de la Inquisición #3-44
Ciudad: Cartagena, Colombia

Regístrate para participar sin costo

 

“Presente y futuro de Gabriel García Márquez”

 

A diez años de su fallecimiento, Gabriel García Márquez sigue ocupando un sitio central en el panorama de nuestra cultura. Su nombre ha vuelto al primer plano, desde la aparición de su novela En agosto nos vemos y por la adaptación televisiva de Cien años de soledad. ¿Qué otros fenómenos se hallan en el horizonte para la obra del gran autor colombiano? Sobre el hoy y el mañana de su literatura conversarán Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, y Geney Beltrán, escritor y crítico literario. Esta actividad es organizada junto con la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Fecha: lunes, 15 de abril
Hora: 6:00 p.m. (MEX) / 7:00 p.m. (COL)

Sigue la transmisión en directo

 

Visita nuestro stand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

 

A partir del 17 de abril, te invitamos a visitar el stand de la Fundación Gabo en la FILBo 2024, donde celebramos el rico y multifacético legado de García Márquez. Allí podrás adentrarte en las múltiples dimensiones de su legado, que van más allá de la literatura y el periodismo: a través de la muestra del Árbol Gabo, conoceremos más de sus facetas como educador, ciudadano y emprendedor.

Fecha: del miércoles, 17 de abril al jueves, 2 de mayo
Horas: 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (COL)
Lugar: Corferias - pabellón 6, segundo piso - stand #102
Dirección: Cra. 37 #24-67
Ciudad: Bogotá, Colombia

 

“Gabo en Cartagena de Indias: la ciudad más allá del fósil de piedra”

 

A diez años del fallecimiento de García Márquez, la Universidad de Cartagena y diversas organizaciones de la ciudad ofrecerán una variada agenda cultural para conmemorar esta fecha. La Fundación Gabo se une a este homenaje con un conversatorio en el que participan los periodistas y escritores Gustavo Tatis y Orlando Oliveros, el historiador Javier Ortiz Cassiani, y el escritor y poeta Rómulo Bustos.

Fecha: miércoles, 17 de abril
Hora: 5:00 p.m. (COL)
Lugar: Patio central Universidad de Cartagena - Claustro la Merced
Dirección: Cra. 4 #38-40
Ciudad: Cartagena, Colombia

 

“Floodlight: el periodismo de investigación en la pantalla”

 

En esta conversación, la Fundación Gabo dará a conocer detalles sobre la iniciativa Floodlight, que ha impulsado junto con el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). El pasado diciembre, se realizó en Cartagena la primera cumbre de Floodlight con el fin de establecer colaboraciones a largo plazo entre autores de grandes investigaciones periodísticas y productores, guionistas y directores de cine y televisión. Inspirados en García Márquez, quien ejerció como reportero y estudió cine antes de consolidarse como un escritor de talla mundial, el objetivo de Floodlight es potenciar el impacto de las historias que ha desvelado el periodismo, en torno a problemáticas como crimen organizado y corrupción, y lograr que lleguen a un público más amplio mediante su adaptación a diversos formatos de ficción. Esta actividad forma parte de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Fecha: viernes, 19 de abril
Hora: 2:00 p.m. (COL)
Lugar: Auditorio NIDO - Palacio de la Proclamación
Dirección: Cll. 34 con cra. 5 - Plaza de la Proclamación
Ciudad: Cartagena, Colombia

 

“García Márquez cineasta: la palabra y la imagen”

 

Esta conversación reúne a los directores de las fundaciones creadas por García Márquez: Jaime Abello, quien lidera la Fundación Gabo (antes Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), a la cual está adscrita la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. En esta conversación con el productor de cine Rogelio Chacón, graduado de la EICTV, hablarán sobre el Gabo cineasta, aquel que participó en docenas de proyectos cinematográficos a lo largo de su vida, y que consideraba el séptimo arte una de sus grandes pasiones. Esta actividad forma parte de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Fecha: viernes, 19 de abril
Hora: 5:00 p.m (COL)
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española - Salón Del Rey
Dirección: Cra. 36 #2-74, Plaza Santo Domingo
Ciudad: Cartagena, Colombia

 

“El Árbol Gabo: perspectivas múltiples sobre el legado de Gabriel García Márquez"

 

Escritor, periodista y cineasta… ¿con un interés por la medicina? Esta conversación explorará diversas facetas de la vida profesional de Gabo: la periodística, de la mano de Jaime Abello, director de su fundación de periodismo, hoy conocida como Fundación Gabo; la cinematográfica, presentada por Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución que Gabo fundó en Cuba; la literaria, analizada por Neus Castellano, bibliotecaria de la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona; y el universo médico que se encuentra oculto e integrado en la obra literaria de Gabo, abordado por Juan Valentín Fernández de la Gala.

Fecha: sábado, 20 de abril
Hora: 10:00 a.m. (COL)
Lugar: Biblioteca Bartolomé Calvo
Dirección: Centro, Calle de la Inquisición #3-44
Ciudad: Cartagena, Colombia

 

"Los médicos de Macondo"

 

Si no puedes asistir a la tertulia el 13 de abril en Barranquilla, el 22 de abril tendremos una nueva conversación en Bogotá con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, y el académico e investigador en medicina español Juan Valentín Fernández de la Gala, autor del libro Los médicos de Macondo, que aborda el universo médico oculto tras el vasto andamiaje literario del premio nobel colombiano. El texto será publicado en el primer semestre de 2024.

Fecha: lunes, 22 de abril
Hora: 8:30 p.m. (COL)
Lugar: Academia Nacional de Medicina - Cra. 7 #69-11
Ciudad: Bogotá, Colombia

 

Sigue nuestro especial digital

 

A partir del 17 de abril, podrás acceder desde el sitio web fundaciongabo.org al especial digital que hemos preparado para celebrar el legado de Gabo a diez años de su partida, como parte de la campaña De 10 a 100. Hemos seleccionado a figuras representativas de la cultura popular para demostrar cómo Gabo ha estado, está y estará presente como fuente de inspiración y conocimiento en diferentes ramas de intereses, entendidas en el árbol Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.