‘En agosto nos vemos’, la nueva travesía literaria del club de lectura ‘Los peregrinos’

El club de lectura de aficionados a las líneas de Gabo, con sede en Cartagena de Indias, Colombia, se sumergirá en las páginas de su obra póstuma, para analizarla y debatirla a partir de este 18 de marzo. ¡Participa!

Redacción Centro Gabo
06 de Marzo de 2024

Una nueva aventura emprenderán durante este 2024 ‘Los peregrinos’, el club de lectura creado en Cartagena de Indias, Colombia, en conjunto con la Sección Cultural del Banco de la República, con el propósito de analizar, reflexionar y debatir sobre la obra escrita de Gabo.

El de este grupo ha sido un peregrinaje intenso por las líneas garciamaquianas, que en sus tres ediciones, entre 2022 y 2023, nos ha sumergido en los relatos de Doce cuentos peregrinos y Los funerales de la Mamá Grande, y con el que emprendimos un ‘Viaje al Gabo periodista’, explorando ocho textos periodísticos de nuestro nobel. Ahora, será su obra póstuma la guía y protagonista de las tardes de lunes

Este 2024, en la cuarta versión del club de lectura, estos encuentros literarios nos conducirán a través de la obra hasta ahora inédita de García Márquez: En agosto nos vemos, su undécima y última novela, cuya publicación, de editorial Penguin Random House, se dio precisamente el 6 de marzo, fecha que coincide con el que habría sido el cumpleaños 97 de Gabo.

En agosto nos vemos se compone de cinco relatos que cuentan en conjunto la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. Durante esos viajes mantiene encuentros eróticos con amantes que suscitan en ella todo tipo de reflexiones en torno al deseo, la memoria, el territorio y el amor.

Los seguidores de García Márquez conocían de la existencia de esta novela desde 1999, pues el autor publicó su primer capítulo en la revista Cambio y realizó una lectura pública de uno de los relatos en Madrid. Sin embargo, se mantenía como parte de sus archivos y fue gracias a la valoración de sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, y de su último editor, Cristóbal Pera, que finalmente se decidió dar a conocer esta obra póstuma.

Este año, los encuentros de ‘Los peregrinos’ coincidirán bajo dos particularidades: además de centrarse en esta creación de nuestro Nobel y explorar diversas reflexiones abordadas en ella, también se conmemoran 10 años del fallecimiento de Gabo.

Tras la publicación del libro, la primera sesión de ‘Los peregrinos’ en 2024 será el próximo lunes, 18 de marzo. La invitación a participar es abierta al público en general.

 

¡Registrate aquí!

 

¿Cómo se desarrollará?

El club de lectura 'Los peregrinos' será un espacio presencial de formación e intercambio de reflexiones a partir de la lectura de En agosto nos vemos. Cada lunes, durante ocho semanas, a partir del 18 de marzo, habrá un encuentro bajo la conducción de Orlando Oliveros Acosta, periodista cultural, escritor y experto en la obra de Gabriel García Márquez.

Las sesiones tendrán una duración aproximada de dos horas, de 3 a 5 p.m., y se realizarán en las instalaciones de la biblioteca Bartolomé Calvo, en el Centro Histórico de Cartagena, Colombia. La entrada es libre, pública y gratuita, para personas de todas las edades.

Para participar en las sesiones, los interesados podrán inscribirse en este formulario. (Solo es necesario hacerlo una vez y la plataforma enviará recordatorios antes de cada sesión).

 

Calendario de sesiones

18 de marzo - Inducción y generalidades del libro En agosto nos vemos
1 de abril - Capítulo 1
8 de abril - Capítulo 2
15 de abril - Capítulo 3
22 de abril - Capítulo 4
29 de abril - Capítulo 5
6 de mayo - Capítulo 6
20 de mayo - Charla de cierre: Gabo y Mercedes

Los lunes 25 de marzo y 13 de mayo no habrá sesiones por ser días feriados

 

Sobre Orlando Oliveros Acosta

Escritor y periodista cultural. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Editor y productor de contenidos del Centro Gabo, de la Fundación Gabo. Sus crónicas, artículos, ensayos y columnas de opinión han sido publicados en medios como Caracol Radio, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo y El Universal; y en revistas como The London Magazine, Visitas al Patio y Unicarta. En marzo de 2022 publicó el libro La máquina de la memoria, una compilación de sus historias y entrevistas en torno a la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez.

 

Sobre 'Los peregrinos'

El club de lectura 'Los peregrinos' nació en 2022 en Cartagena de Indias, Colombia, para conmemorar los 40 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. La acogida de la primera versión, sobre Doce cuentos peregrinos, obra que ese mismo año cumplía tres décadas, dio espacio para crear una segunda edición, esta vez sobre Los funerales de la Mamá Grande, en el primer semestre de 2023; y una tercera entrega, en el segundo semestre de 2023, que llevó a 'Los Peregrinos' hacia otra vertiente del escritor: 'Un viaje al Gabo periodista', en el que se analizó la obra periodística del creador de Macondo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.