Videos y animaciones acompañan a niños y jóvenes durante todo el recorrido por la plataforma de periodismo escolar.

Cronicando con Gabo, paso a paso

Conoce los contenidos de cada uno de los módulos y atrévete a ganar la Copa Gabo como premio por seguir el curso de periodismo escolar.

 

Andrea Jiménez Jiménez
23 de Julio de 2021

“¡Hola!, ¡te damos la bienvenida al curso Cronicando con Gabo! Una experiencia de aprendizaje que despertará el espíritu creativo y crítico de reportero o reportera que todos llevamos dentro”.

Así comienza la aventura. Conociendo la ruta, situando en el espacio virtual a quien sigue el curso de periodismo escolar de la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Gabo, sentado como habitualmente en su máquina de escribir, es el alma de este rincón digital: una plataforma de periodismo escolar orientada a brindar pautas y herramientas para contar historias, y fortalecer el conocimiento y habilidades a la hora consumir, entender e interpretar los contenidos que los medios de comunicación producen para sus audiencias (lo que se conoce como alfabetización mediática). Todo esto, a partir del uso de herramientas digitales en el aula escolar.

Ahora sí, ¡a explorar!

 

Módulo 1: Descubrir

En este módulo, los visitantes descubrirán temas clave que los guiarán y pondrán a prueba en todo el curso, como los criterios para determinar qué es una noticia y qué no lo es, o una adivinanza con rostros de varios personajes para determinar cuál es susceptible de protagonizar una noticia. Todo esto, antes de aventurarse a escribir su propia noticia y compartirla para ganar un sticker.

Además, y como ya lo había dicho Gabo, este módulo deja claro otro aprendizaje: la ética es inherente al periodismo, como el zumbido al moscardón... ¿Cómo ser ético con las personas que te escuchan, leen, ven y comparten contigo? ¿Qué es la ciudadanía digital? ¿Cómo buscar información confiable en internet? ¿Cómo combatir la desinformación? Estas son otras de las preguntas que se responderán a lo largo de este módulo.

Para finalizar, un ‘viaje’ por las recomendaciones para navegar en internet y el ejercicio más esperado de esta parte: crear tu propio periódico con una guía en línea.


Módulo 2: Investigar

El ‘preguntero de bolsillo’ es lo primero que aparece en este módulo, que llevará a quien lo explore a sacar todo su talento en la búsqueda y consulta de información para realizar entrevistas efectivas, sin olvidar las cinco preguntas clave: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?

Después, ¡otro nuevo reto! En este, el objetivo es obtener 10 puntos para poder avanzar a un nuevo tema. Pero ahí no acaba todo: para quienes lleguen al final, además de descargar su propio ‘preguntero’, se les propone una misión periodística para realizar en grupo, con una ‘Guía de reporteros en acción’ que todos querrán tener.

La cereza del pastel: la entrevista resultante podrá compartirse en un foro diseñado especialmente para conocer los trabajos de todos los que se animen a realizar este ejercicio.

 

Módulo 3: Contar

Si alguien ha escuchado la palabra ‘crónica’, pero no tiene certeza de lo que es, lo aprenderá en este módulo. “La crónica es la novela de la realidad. Es un relato en el que hay que respetar estrictamente la realidad”, dijo García Márquez en 1991. “Es para mí el género, la rama del periodismo que más se acerca a la literatura en cuanto a la forma de recolección de información, de la organización y del ojo que analiza”

Desde una mirada más práctica, un video y unos puntos clave quienes cursen el módulo podrán saber con más detalle lo que es y lo que no es una crónica. Un kit de herramientas será la mejor ‘dotación’ para -quizás- el enfrentar el reto más emocionante de esta aventura: contar. Y no solo con letras, sino con videos, sonidos, imágenes, memes… Todos esos recursos al alcance de la mano para narrar detalles que humanicen y generen sentimientos, detalles que expliquen lo que sucede: detalles del gran cronista.

Después de esto, solo queda hacer una nueva descarga: la de la guía ‘Nuestra primera crónica’, con un paso a paso para recordar las lecciones aprendidas y la aplicación de las mismas.


Módulo 4: Compartir

Para compartir lo contado, nada mejor que internet y las redes sociales. Sin embargo, como toda gran herramienta, estas conllevan una gran responsabilidad. Por eso, el gran aprendizaje de este módulo es la manera adecuada de usarlas, los riesgos latentes y sus increíbles posibilidades: compartir las historias en el mundo digital en plataformas como pódcast o blogs, o redes como Instagram o Facebook.

Las recomendaciones no son solo para los chicos y jóvenes que cursen el módulo, sino para los padres y profesores que los acompañen en el curso de periodismo escolar en línea.

¿Cuál es el premio luego de este recorrido? ¡La Copa Gabo! Un trofeo que podrán imprimir en casa y armar, luego de responder -con toda la honestidad del caso- un test para poner a prueba los nuevos conocimientos.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.