Centro Gabo presentará libro digital en la Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena

Se trata del ejemplar 21 textos para conocer mejor a Gabo’, que incluye una antología de contenidos originales del Centro Gabo, de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Redacción Centro Gabo
23 de Julio de 2019

El miércoles 24 de julio el Centro Gabo, de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, presentará su libro digital 21 textos para conocer mejor a Gabo, en la Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena (Felicar 2019). El evento será a las 2:00 p.m. en la Casa Museo La Presentación y contará con la participación de Iván Cárdenas Donado, gerente de programas del Centro Gabo, y Orlando Oliveros, editor de contenidos de este proyecto.

21 textos para conocer mejor a Gabo es un libro digital, que fue publicado en marzo de este año por el Centro Gabo y está disponible en línea para descarga gratuita. El libro busca mantener vivo y en movimiento el legado del nobel de literatura colombiano, así como conmemorar los cinco años de su fallecimiento, los cuales se cumplieron el 17 de abril de 2019. 

En este ejemplar incluye una antología de contenidos originales del Centro Gabo, a partir de la cinco dimensiones de la figura de García Márquez: su historia personal; el Gabo investigador y contador de historias; el Gabo emprendedor; el Gabo ciudadano y el Gabo educador. Juntas constituyen las ramas principales del denominado Árbol Gabo.

En la historia personal se agrupan los contenidos relacionados con la familia del escritor, su experiencia formativa en distintas instituciones educativas, sus viajes y residencias a lo largo del mundo, sus vínculos laborales y los rasgos culturales que integran su personalidad como obsesiones, gustos, miedos, creencias y valores. El Gabo investigador y contador de historias aborda su oficio como narrador en la literatura, el periodismo, el cine, la radio y la televisión. El Gabo emprendedor reúne sus proyectos culturales y emprendimientos institucionales. El Gabo ciudadano ahonda en sus posiciones políticas, su defensa por los Derechos Humanos, la gestión por la paz y sus postulados ideológicos en torno a la identidad y la autonomía de América Latina. Por último, el Gabo educador recoge todo su ideario pedagógico sobre el estímulo de las vocaciones tempranas, además de las lecciones sobre el oficio periodístico y cinematográfico que dio en sus talleres de narración y periodismo.

 

Tras las claves de Gabo

El jueves 25 de julio, el Centro Gabo realizará su segunda actividad en la Felicar 2019. Se trata de una actividad lúdica denominada Tras las claves de Gabo, que está prevista para las 10:00 a.m., en la Casa Museo La Presentación y está dirigida a estudiantes entre los 12 y 16 años de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Este será un espacio donde lo más pequeños aprenderán sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez, a través de juegos y trivias, que serán orientadas por el equipo del Centro Gabo.

 

Datos de las actividades

 

Presentación del libro 21 textos para conocer mejor a Gabo

  • Fecha:miércoles, 24 de julio de 2019.
  • Hora: 2: 00 p.m. 
  • Lugar: Casa Museo La Presentación. Centro Histórico de Cartagena, Calle del Estanco del Aguardiente # 5-63.
  • Entrada: libre

 

Tras las claves de Gabo

  • Fecha:jueves, 25 de julio de 2019.
  • Hora:10: 00 a.m.
  • Lugar: Casa Museo La Presentación. Centro Histórico de Cartagena, Calle del Estanco del Aguardiente # 5-63.
  • Entrada: libre.

 

Sobre la Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena (Felicar 2019)

La Felicar se realiza desde 2018, como un espacio que convoca anualmente amantes de la literatura. En la edición de este año, el evento se realizará entre el 24 y 28 de julio, en la Casa Museo La Presentación, con una programación de más de 40 actividades culturales y académicas, junto con 35 escritores y artistas.

Vale la pena resaltar que más del 30% de la programación de Felicar 2019 está dirigida a la población infantil y juvenil, y  tiene como objetivo estimular el amor hacia la lectura. En dichas jornadas se donarán cinco mil libros a los menores de edad que participen,  estudiantes de primaria y bachillerato. 

Descarga el libro gratuito 21 textos para conocer mejor a Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.