Gabriel García Márquez

5 formas de conocer el legado de García Márquez en el Centro Gabo

El legado de uno de los escritores más destacados de la literatura universal se mantiene vivo y en movimiento en el Centro Gabo. Estos son nuestros recursos.

Redacción Centro Gabo
03 de Julio de 2019

Gabriel García Márquez es mucho más que sus novelas. Es un personaje completo y multifacético, que se obsesionó con muchas cosas en su vida y dejó mucho para conocer, entender y pensar. En el Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, nos hemos dedicado a organizar, compilar y mantener vivo ese legado. Conoce y explora nuestros contenidos.

 

En sus propias palabras

Gabo publicó cientos de columnas de opinión, dio docenas de entrevistas y ofreció muchos discursos a lo largo de su vida. En la sección Gabo Habla tenemos una selección de algunas de estas intervenciones, desde su primer discurso, en su graduación del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, en 1944, hasta el último, que ofreció en 2007 en Cartagena en la apertura del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Historias de Gabo

Hay infinidad de historias alrededor de la vida y la obra de Gabo. Desde encuentros cruciales que lo definieron como escritor y como ciudadano, hasta anécdotas sencillas, pero reveladoras de los aspectos más coloridos de su personalidad. En la sección Contemos a Gabo exploramos el legado, trascendental y cotidiano, que dejó el autor colombiano.

 

A los ojos del resto del mundo

García Márquez sigue siendo uno de los escritores más influyentes y queridos en el mundo. Por eso cada pequeño cruce, cada ocasión de verlo o cruzar alguna palabra con él, se convertía en un recuerdo valioso para quien tenía la suerte. Y gracias a su obra, muchos que no lo conocieron en persona lo sintieron cerca. En Memoria Colectiva recopilamos los recuerdos de esos encuentros. Además, tenemos un formulario para que todos nos cuenten sobre sus encuentros, cercanos o no, con el escritor.

 

Datos y fechas

¿Sabías que en 1952 Gabo tuvo un trabajo como vendedor de enciclopedias? ¿O que, en 1956, poco después de que la dictadura de Rojas Pinilla cerró El Espectador, le tocó ganarse la vida cantando rancheras en un club de París? En la sección Cronología podrás consultar una completa línea de tiempo con la biografía de García Márquez.

 

Para leer y conocer mejor a Gabo

El Centro Gabo, de la FNPI, también te trae '21 textos para conocer mejor a Gabo', un libro digital que puedes descargar gratuitamente, y te permitirá hacer un recorrido por cinco dimensiones de la figura de García Márquez: su historia personal; el Gabo investigador y contador de historias; el Gabo emprendedor; el Gabo ciudadano y el Gabo educador. Juntas constituyen las ramas principales del Árbol Gabo.

 

Imagen: Centro Gabo, a partir de una foto de J. Lineros (Archivo FNPI)

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.