Participantes de 'Cronicando Nelson Mandela'.
Lectura

Jóvenes de ‘Cronicando Nelson Mandela’ retratan su barrio

Los participantes de este proyecto liderado por el Centro Gabo y la Fundación Tenaris TuboCaribe, harán una exposición fotográfica el 27 de noviembre en la que muestran la cotidianidad de esta zona de Cartagena, Colombia.

Alejandro Mouthon

Alguna vez el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019, Jesús Abad Colorado, dijo: “los fotógrafos debemos ser capaces de contar con una imagen las pulsaciones del alma”. Esto es justamente lo que han estado haciendo los jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena, Colombia, quienes durante más de dos meses se han dedicado a captar mediante fotografías la esencia, personajes y espacios representativos de su barrio.

El resultado de este ejercicio será presentado mediante una exposición fotográfica que se realizará este miércoles 27 de noviembre en Nelson Mandela, donde se exhibirán 30 imágenes tomadas por los jóvenes del barrio, las cuales estarán expuestas en un circuito de dos kilómetros en el sector Las Vegas de dicho barrio.

El trabajo de los participantes del proyecto también podrá ser visto a través de la página web del Centro Gabo, donde serán publicados 12 fotorreportajes realizados por los jóvenes, los cuales muestran a algunos de los aspectos característicos de esta zona de Cartagena.

 

¿Cómo se hizo?

Este ejercicio de experimentación a través de imágenes lo han hecho en desarrollo de la cuarta edición de ‘Cronicando Nelson Mandela’, un taller de periodismo básico dirigido a niños, adolescentes y jóvenes, el cual es organizado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tenaris TuboCaribe.

‘Cronicando Nelson Mandela’ completa cuatro años consecutivos de trabajo con los jóvenes de este barrio. En 2016, los participantes del programa aprendieron las bases del periodismo; en 2017 continuaron su formación y crearon un periódico comunitario llamado Voces del barrio; mientras que en la tercera edición del taller, realizada en 2018, aprendieron nociones de la producción sonora y crearon piezas radiofónicas sobre su comunidad. En 2019, en el que es su cuarto año de formación, los participantes del proyecto avanzan en el aprendizaje de las bases del fotoperiodismo.

Nelson Mandela, barrio donde viven los 30 participantes de ‘Cronicando’, fue fundado hace 25 años por desplazados del conflicto armado colombiano, que aunque lograron escapar de la guerra, hoy luchan contra la pobreza y la violencia urbana. En medio de este contexto, ser periodista o fotoperiodista es una alternativa de formación, aprovechamiento del tiempo libre e incluso de descubrimiento de vocaciones, lo cual se refleja en el entusiasmo mostrado por estos jóvenes para contar las historias de su barrio.

 

Haciendo la diferencia

Michael Casarrubia Marzola, un joven entusiasta de 16 años que ha hecho parte de las cuatro ediciones de ‘Cronicando Nelson Mandela’, dice que desde que empezó a formarse en estos talleres muchas cosas cambiaron en su vida: “Yo antes no tenía mi proyecto de vida definido y tampoco sabía lo que quería. En estos cuatro años crecí mucho personalmente y me enganché tanto con el periodismo que me di cuenta de que eso es lo que realmente me gustaría hacer en mi vida”.

Los jóvenes coinciden en que el programa ha significado un antes y después en sus vidas. Brandy Guzmán, quien también ha participado en las cuatro ediciones del taller de periodismo, cuenta que sus padres se sienten muy orgullosos de su recorrido en el proyecto: “Gracias a ‘Cronicando’ deje de ser tan tímida, conocí nuevos lugares, aprendí cosas increíbles y me apropié de mi comunidad”.

Para Tenaris TuboCaribe, empresa con sede en Cartagena y aliada del programa, la idea de los talleres es fortalecer los lazos de desarrollo en el barrio. En este sentido, se apuesta por la continuidad de este trabajo junto al Centro Gabo, que mediante la formación básica en periodismo permite despertar e impulsar en los más jóvenes de esta comunidad vocaciones hacia las artes y las ciencias, así como la pasión por contar y compartir historias.

 

Retratando a Mandela

David Lara Ramos, quien ha sido el asesor periodístico de ‘Cronicando Nelson Mandela’ en sus cuatro ediciones, agrega que uno de los objetivos del programa es que los jóvenes adquieran valores y competencias ciudadanas a través de las herramientas del periodismo comunitario.

Los participantes de ‘Cronicando Nelson Mandela’ también han contado con la guía de Marcelo Franco, asesor pedagógico del programa, que en su cuarto año ha sido dedicado a la formación de jóvenes en competencias básicas para el ejercicio de fotoreportería.

En la primera semana del programa, los participantes exploraron las nociones de la fotografía; en la segunda hicieron su primer ejercicio fotográfico, en el que se retrataron entre ellos; en la tercera definieron en un consejo de redacción las historias que les gustaría retratar. A partir de la cuarta semana, y por más de dos meses, los jóvenes recorrieron Nelson Mandela con cámara en mano capturando personajes, lugares y momentos de la cotidianidad del barrio. También, a través de una iniciativa denominada ‘24 horas con una cámara en casa’, los participantes tuvieron la oportunidad de llevar las cámaras a sus hogares y retratar lo que pasa en sus familias.

Adicionalmente, los jóvenes recibieron capacitación en edición de fotografía, iluminación y puesta en escena. Estas sesiones se realizaron el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), bajo la orientación de docentes del programa de Comunicación Social de dicha institución.

Para Adolfo Baltar, coordinador del Centro de Medios Audiovisuales de la UTB, la visita de los 30 participantes de ‘Cronicando Nelson Mandela’ fue un gran intercambio académico, al que se sumaron integrantes de semilleros de investigación de esta universidad, tanto del de investigación en Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano como del de Comunicación y Educación. “Lo más bonito de todo es que los chicos pasaron todo el día en la universidad, conocieron los espacios y se motivaron a estudiar una carrera profesional en una escuela de educación superior. De otra parte, en el taller de lightroom (edición) tuvieron la oportunidad de editar sus propias fotos”, dijo Baltar.

Gabriela Mercado, una joven de 16 años que ha participado en tres ediciones de ‘Cronicando Nelson Mandela’, cuenta que lo que más le gustó este año fue conocer todo el proceso que realiza un fotógrafo para obtener una imagen, aprender a buscar el mejor momento para hacer una buena fotografía y contar una historia con ella.

 

Impacto de Cronicando en Nelson Mandela

Esta cuarta edición de ‘Cronicando Nelson Mandela’ es muy especial debido a que representa el cierre de un ciclo para muchos de los participantes. Ese es el caso de Dayelitza Jiménez, quien ha participado en todas las ediciones del programa; empezó con 13 años cuando cursaba octavo grado y terminará su formación con 17 años. Este año también se graduará de bachiller y afirma que “me da mucha tristeza porque ‘Cronicando’ ha sido una gran experiencia en mi vida y ya no podré estar vinculada activamente al programa. ‘Cronicando’ ha cambiado mi forma de hablar, mi forma de ser y me ha permitido crecer en muchos aspectos. Lo único que puedo decir es muchas gracias ‘Cronicando’”.

Al igual que Dayelitza Jiménez, otros 13 jóvenes acaban su ciclo en ‘Cronicando’ y darán paso a otros habitantes de esta comunidad que en 2020 se unirán a este programa de formación en habilidades básicas de periodismo.

En los últimos cuatro años, ‘Cronicando Nelson Mandela’ ha impactado la vida de alrededor de 125 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años de este barrio.

 

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.

Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la Ley de 1741 de 2014, expedida por el Congreso de Colombia luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano. Dicha ley que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez.

 

Sobre la Fundación TenarisTuboCaribe

Desde su creación en 2012, la Fundación TenarisTuboCaribe trabaja en el barrio Nelson Mandela, donde lidera varios proyectos con énfasis en educación básica y técnica, cultura y buen uso del tiempo libre. En los últimos seis años ha invertido más de 14 mil millones de pesos en actividades de desarrollo social. Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.

Continúa Leyendo

Por qué no usar el término noticias falsas

 El término “noticias falsas’” comenzó a usarse para alertar o atac...

Bandera de Malasia en la fachada de un edificio.

El país asiático dice que con la nueva ley combatirá la desinformac...

Bandera LGBTI

Una nueva campaña busca enseñarle a la comunidad LGBTI a responder...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.