Lectura

Cronicando con Gabo: historias para contar desde la juventud colombiana

Entrevista con Marcelo Franco, maestro de la FNPI y director pedagógico del proyecto Cronicando Con Gabo.

Créditos: 
Foto: Orlando Amador Rosales.
Redacción Centro Gabo

Que todos los jóvenes del país aprendan a contar cuentos que son verdad. Éste es el objetivo final que, desde el 1 de junio, se ha trazado el Centro Gabo con el proyecto Cronicando con Gabo: un curso-taller en línea a través del cual cientos de niños y adolescentes de las zonas rurales de Colombia puedan estudiar de forma gratuita las nociones básicas del oficio periodístico.

Se trata de una versión digital e ilimitada de Cronicando (un taller presencial impulsado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con la Fundación Tenaris TuboCaribe, en las escuelas públicas del barrio Nelson Mandela en Cartagena), donde cualquier persona conectada a internet puede inscribirse y embarcarse en la aventura de elaborar crónicas periodísticas bajo los preceptos narrativos de Gabriel García Márquez. Para que el acceso a internet no sea un problema, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha instalado una plataforma especial que permite ingresar al curso-taller en los Kioscos Vive Digital del país.

El Centro Gabo entrevistó a Marcelo Franco (Argentina, 1964), maestro de la FNPI y director pedagógico del proyecto Cronicando con Gabo, quien conversó sobre los pormenores de este taller virtual y sus metas a largo plazo en la sociedad colombiana.

 

¿En qué consiste el Cronicando con Gabo?

 

Cronicando con Gabo es un curso-taller para aprender a investigar, narrar y compartir crónicas periodísticas. Está organizado como un curso porque tiene lecciones conceptuales y también como un taller por sus lecciones prácticas, de modo que quienes participan en él pueden aprender desde cero los conceptos básicos del periodismo y luego, cuando los asimilan y desarrollan, pueden aplicarlos dentro de unas actividades que vienen propuestas bajo el formato de un taller. Todo esto parte de la experiencia presencial que hemos tenido con Cronicando en las escuelas del barrio Nelson Mandela en Cartagena entre 2016 y 2017.

 

¿Cómo se relaciona este curso-taller con el legado de Gabriel García Márquez?

 

Para esta edición online de Cronicando con Gabo se ha incorporado una biografía de Gabriel García Márquez en la que se destaca su actividad como periodista. Esto quiere decir que nos hemos apropiado del Gabo periodista para presentárselo a los participantes. Al principio del taller se ofrece una introducción biográfica con una línea de tiempo que empieza con el nacimiento de García Márquez y llega hasta el presente, haciendo énfasis en sus hitos periodísticos más destacados. Esa biografía se sustenta en la Cronología del Centro Gabo y se acompaña con momentos tomados de entrevistas y ponencias audiovisuales del escritor colombiano. Así mismo, hay un video de Jean François Fogel donde se explican las contribuciones de García Márquez al periodismo contemporáneo y una actividad a partir de la recuperación de una crónica de Gabo titulada “Un viaje al país de las cartas perdidas” en la que los jóvenes tienen la oportunidad de leer y redactar basándose en su lectura del texto.

 

¿Qué viene después de esta introducción sobre García Márquez?

 

Luego de la introducción, vienen las enseñanzas. Estas están divididas en cuatro módulos o niveles. El primer nivel se llama “La Noticia”. Allí se pretende enseñarles a los participantes la comprensión de cuándo los periodistas estamos delante de una noticia y cuándo un episodio de la realidad, un hecho o una anécdota se pueden convertir en una noticia, en un asunto digno de ser contado. Allí entran en juego conceptos como la relevancia, la sorpresa, la veracidad y la actualidad, elementos que hacen que un acontecimiento sea noticiable.

Superado ese módulo, avanzamos al segundo: “La Entrevista”. La entrevista es la herramienta a partir de la cual los periodistas obtenemos la materia prima de nuestras crónicas. Es importante ser consciente de que así como es una herramienta también puede ser un género, y que esto depende del periodista. Para sacar provecho a una entrevista hay que saber hacerla, planificarla y entender cuál es el motivo por el que vamos a entrevistar a determinada persona. Estos son principios que para los periodistas resultan naturales, lo cual no ocurre con un público no periodístico, como los jóvenes y niños del taller. En este nivel se enseña que, como fuentes de una crónica, los entrevistados pueden responder a tres perfiles distintos: el ‘entrevistado protagonista’, que es la persona que está directamente involucrada en el episodio sobre el cual vamos a hacer un texto; el ‘entrevistado testigo’, que es la persona que está cerca de los acontecimientos y puede aportar una reconstrucción de lo sucedido; y el ‘entrevistado experto’, que es alguien que no es protagonista ni testigo pero que puede ofrecernos una perspectiva de análisis por su dedicación y experiencia en un tema específico.

De la entrevista pasamos al tercer módulo: “Escribiendo la Crónica”. Aquí lo que se propone es, básicamente, el plan de escritura, la organización de la información que se ha obtenido a través de la entrevista. Se estimula la confección de textos organizados en párrafos que desarrollen de manera jerarquizada los conceptos que se tengan para transmitir el acontecimiento.

Finalmente, cuando termina el tercer nivel, se llega al cuarto módulo, titulado “Derechos y deberes del periodista ético”. Este es un componente que educa a los participantes sobre la importancia del respeto, la honestidad, los derechos de los demás y la libertad de expresión más allá de un contenido de calidad. Se abordan temáticas como la privacidad de las personas y la convivencia en sociedad.

 

¿Hay que pagar alguna suma de dinero para ingresar a este curso-taller online?

 

Cronicando con Gabo es un pequeño pero muy completo curso de periodismo para no periodistas y es absolutamente gratis. Se puede acceder online desde la plataforma que se instala en los Kioscos Vive Digital. También a través de los enlaces que, en el futuro, suministre el Centro Gabo y la FNPI. Desde allí cualquiera puede entrar y hacer el curso completo.

 

¿Cuál es el público ideal al que está dirigido Cronicando con Gabo?

 

Es un público joven entre los 10 y 17 años, principalmente. Por la forma como está orientado el guion pedagógico ese sería el rango de edad ideal.

 

¿Qué tipo de propósitos se plantea el Centro Gabo en Colombia con un taller como Cronicando con Gabo?

 

Este curso-taller hace parte de los objetivos estratégicos planteados desde el sector educativo del Centro Gabo. El Centro Gabo busca estimular la creatividad, invitar a los jóvenes a resolver de manera creativa todo lo que tenga que ver con el acceso a la información, la narrativa periodística y la utilización de los canales digitales para distribuir información. De igual forma, Cronicando con Gabo es una apuesta por mejorar la participación ciudadana: ciudadanos mejor informados hacen sociedades más democráticas, tolerantes y progresistas.

Continúa Leyendo

los_7_mitos_del_ciberacoso.jpg

Una investigación del MinTIC y Corpovisionarios revela las 7 mentir...

Niños y jóvenes que participaron en Cronicando durante el proceso de reportería.

Este taller, un hito en la historia de la FNPI, se desarrolló como...