Centro Gabo y MinTic presentan el taller en línea ‘Cronicando con Gabo’

‘Cronicando con Gabo’ cuenta con cinco módulos inspirados en la vida y obra de Gabriel García Márquez.  

Redacción Centro Gabo
20 de Junio de 2018
La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúan desarrollando una agenda conjunta que apunta a la apropiación del legado de Gabriel García Márquez.
 
Como parte de esta alianza,  el Kiosco Vive Digital de la Institución Educativa Santa Ana, en la isla de Barú, Cartagena, acogió el lanzamiento del curso en línea ‘Cronicando con Gabo’, una iniciativa del Centro Gabo para aquellos que quieran narrar cuentos que son verdad.
 
Al evento asistieron el ministro (e) de las TIC, Juan Sebastián Rozo; el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, la gerente del Centro Gabo, Verónica Trujillo; el subdirector de Apropiación (e) del MinTIC, Diego Felipe Castiblanco; el rector de la Institución Educativa Santa Ana, Augusto Rodríguez; el hermano del nobel, y cofundador de la FNPI, Jaime García Márquez; operadores del Kiosco y los estudiantes de la Institución Educativa que ya realizaron el curso en línea.
 
‘Cronicando con Gabo’ se encuentra en línea desde el pasado 1 de junio y al 20 de junio había sido realizado por 1620 personas de nueve departamentos. El curso cuenta con cinco módulos compuestos por textos y videos que abordan temáticas como la vida y obra de Gabo; la noticia, la entrevista, crónica y redacción; y, por último, los derechos y deberes de todo reportero. Este curso puede tomarse en tan solo una hora y media. 
 
“Es importante entender que Gabo desde sus inicios ya pensaba en cómo transformar el periodismo. Esta es la idea que queremos materializar con alianzas como esta”, afirmó Juan Sebastián Rozo.
 
“Internet es la herramienta más poderosa para acceder a la información y a las oportunidades, por lo tanto hay que juntarla con la literatura, la reportería, con la vida y obra de Gabo para mostrarle a todo el país cuál es la importancia de un periodismo riguroso, de contraste de fuentes, haciendo una apología a la información real y veraz en contraposición a la información rápida, mal elaborada y en muchos casos malintencionada”, agregó el ministro encargado.
 
Jóvenes de diversos grados de bachillerato de la Institución Educativa Santa Ana que ya han realizado el curso aseguran que la experiencia ha sido enriquecedora, que el ejemplo de Gabo se debe reconocer y que en la actividad encontraron un buen impulso para fortalecer el hábito de la lectura. 
 
Para Jaime Abello Banfi, la memoria de Gabo está viva y “se hace presente cada vez que tomamos en nuestras manos cualquiera de sus obras literarias o repasamos alguna de sus muchas páginas escritas en la prensa”. 
 
Por ello, el director general de la FNPI afirmó que proyectos como este “representan una oportunidad bellísima para poner el pensamiento de Gabo al servicio de la comunidad” y aseguró que “la invitación es a conectarse con todo el legado de García Márquez que, desde la FNPI, siempre mantendremos en movimiento”. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.