Las calles del barrio Nelson Mandela de Cartagena, Colombia, fueron el escenario para que moradores y visitantes apreciaran la exposición ‘
Raíces y cultura de mi barrio’, una vitrina del trabajo fotoperiodístico que durante más dos meses realizaron los niños, adolescentes y jóvenes del proyecto
Cronicando Nelson Mandela, el cual es organizado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tenaris TuboCaribe.
‘Raíces y cultura de mi barrio’ incluye una selección de 30 fotografías que dan cuenta de la cotidianidad, los personajes y la esencia de este barrio de Cartagena. Para llegar hasta etapa, los jóvenes participantes cumplieron con un proceso en el que primeramente exploraron las nociones de la fotografía; luego se retrataron entre ellos; y finalmente, definieron en un consejo de redacción las historias que les gustaría retratar.
Para la exposición, las fotografías fueron expuestas en un circuito de dos kilómetros en el sector Las Vegas de Nelson Mandela. Allí, los respectivos autores narraron ante el público el proceso de reportería y producción detrás de cada uno de sus fotorreportajes.
Una de las más emocionadas con el resultado de esta versión de Cronicando Nelson Mandela fue Gabriela Mercado, una de las jóvenes participantes. “Con Cronicando he aprendido a tomar no solo una fotografía, sino una buena fotografía; me enseñaron sobre la estética, la técnica y todo lo que es fundamental en este proceso”, explicó.
Talento en Nelson Mandela
Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, el balance de esta cuarta edición de Cronicando es positivo, sobre todo porque “aquí hay dos ganadores, primero los niños y jóvenes que han participado en estas actividades y que están creciendo en su capacidad de actuar creativamente y como ciudadanos, y al mismo tiempo, la Fundación Gabo, porque hemos pasado del trabajo de formación periodística a compartir esa experiencia con niños y jóvenes. Estamos muy agradecidos con Nelson Mandela por esta gran muestra de talento”.
“Aquí hay un tema de orgullo y de impacto. Hay una lección que los chicos le dan al público y adicionalmente la revierten sobre la comunidad: creer; creer que la fotografía puede llegar a ser una oportunidad y creer que el mismo barrio puede reconocer mis actividades”, señaló María del Pilar Rodríguez, curadora de la exposición.
Por su parte, Roberto Varela, director de Recursos Humanos de Tenaris Tubocaribe, considera que “la labor que se realizó en esta comunidad fue importante porque este año, a través de la fotografía, los niños y niñas pudieron mostrar lo que sucede en el barrio y demostrar cómo cada quien va saliendo adelante a partir de sus capacidades y sus talentos”.
Trabajo sostenido
En los últimos cuatro años, ‘Cronicando Nelson Mandela’ ha impactado la vida de alrededor de 125 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años de este barrio de Cartagena. Durante este proceso, los participantes han aprendido las bases del periodismo escrito y sonoro, y además, crearon un periódico, El Nuevo Gabo, y varias piezas radiales sobre su comunidad.
A continuación te mostramos una selección de 10 fotorreportajes que hacen parte de la exposición ‘Raíces y cultura de mi barrio’:
Camino hacia Palenque
Autor: Gabriela Mercado.
Grupo de trabajo: Cindy Cadavia, Santiago Santacruz, Rosa García.
Chispas vivas
Autor: Rosa García.
José Canasto
Autor: Yasiris Julio Fuentes.
Grupo de trabajo: Yuelisis Argel Padilla, Andrea Hernández y Yurianis Padilla.
Mantas de corazón
Autor: Daniel Severiche
Grupo de trabajo: Luis Eduardo Ariza y José Rodelo
El controlito
Autor: Anaís hurtado
Mamá en acción
Autor: Michael Casarrubia
El propio Rivera
Autor: Gabriela Mercado
¿Listo pal' tinto?
Autor: Anaís Hurtado
Mi tío
Autor: Daniel Severiche
Triunfadores
Autor: Juan Rodelo
Sobre el Centro Gabo
El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.
Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la Ley de 1741 de 2014, expedida por el Congreso de Colombia luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano. Dicha ley que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez.
Sobre la Fundación Tenaris TuboCaribe
Desde su creación en 2012, la Fundación Tenaris TuboCaribe trabaja en el barrio Nelson Mandela, donde lidera varios proyectos con énfasis en educación básica y técnica, cultura y buen uso del tiempo libre. En los últimos seis años ha invertido más de 14 mil millones de pesos en actividades de desarrollo social. Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.