WhatsApp es usada por más de 1.500 millones de usuarios al mes en el mundo. Cada día 60.000 millones de mensajes son enviados a través de esta aplicación, según
datos publicados por Mark Zuckerberg. Entre los mensajes hay una cantidad indeterminada de rumores e informaciones falsas, que en algunos casos son desmentidos por autoridades u organizaciones si alcanzan notoriedad y riesgo. Sin embargo, como este tipo de contenido no se verifica de inmediato, miles de personas colaboran en su propagación.
1.- Identifica los mensajes reenviados
Los mensajes reenviados aparecen con una etiqueta de "Reenviado" que te ayuda a identificar si tus amigos o familiares escriben los mensajes que te envían o si han sido escritos por alguien más. Asegúrate de corroborar los hechos cuando no estés seguro de quién es el autor original de un mensaje.
2.- Ojo con las fotos y archivos multimedia
Los videos, audios y fotos pueden ser editados para intentar engañarte. Corrobora los hechos de una historia a través páginas de noticias fidedignas. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.
3.- Presta atención a los mensajes que luzcan distintos
Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o informaciones falsas suelen tener faltas ortográficas. Presta atención a señales como esta al corroborar la información.
4.- Mantén al margen tus propios prejuicios
Adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas. Siempre corrobora la información antes de compartirla. Las informaciones exageradas o difíciles de creer suelen ser falsas.
5.- Las informaciones falsas suelen viralizarse
El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque ha sido compartido muchas veces.
6.- Corrobora la información con otras fuentes
Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de una historia. Si todavía tienes dudas, busca informarte más a través de personas en las que confíes o profesionales de la información.
7.- Sé parte de la solución
Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla. No compartas un mensaje solo porque alguien te lo pida. Si constantemente recibes informaciones falsas en un grupo o de un contacto, repórtalos.
Finalmente, WhastApp resalta que si crees que una persona se encuentra en peligro físico o psicológico, por favor, contacta a tus autoridades locales, ellos están mejor capacitados para ayudar en estos casos.