instagram_combate_el_ciberacoso.jpg
Lectura

Cómo Instagram combate el ciberacoso

Por medio de la tecnología de aprendizaje automático, las herramientas de la red social pueden detectar el bullying en fotos y leyendas.

Créditos: 
Pixabay
Daniel Torrealba
Instagram presenta nuevas herramientas para combatir el acoso en su plataforma. Entre ellas destacan la aplicación de tecnologías de aprendizaje automático para detectar y denunciar casos de intimidación a través de imágenes y leyendas, la extensión del filtro de comentarios a todos los videos en vivo y un nuevo efecto de cámara para promover la amabilidad.
 
El director de Instagram, Adam Mosseri, asegura que no hay lugar para el acoso en la red social. “Si las personas ven este tipo de comportamiento perjudicial en nuestra plataforma, pueden reportarlo y eliminamos cualquier contenido que viole nuestras directrices”, resalta Mosseri en una publicación del blog oficial. Sin embargo, sostiene que el ciberacoso es complejo, y estas medidas tienen como fin “limitar aún más el acoso y difundir la amabilidad”.
 

Aprendizaje automático contra el bullying

A través de la tecnología de aprendizaje automático, basado en inteligencia artificial (IA), las herramientas de Instagram pueden “detectar de forma proactiva” el bullying en las fotos y leyendas, y enviarlas al equipo encargado de revisarlas.
 
Esta novedad pretende eliminar significativamente los casos de ciberacoso al denunciar de forma automática, porque “muchas personas que experimentan u observan el acoso no lo denuncian”, según Mosseri. Asimismo, el directivo señala que esto ayudará a proteger los más jóvenes de la comunidad, pues los adolescentes están más expuestos al ciberacoso que otros.
 
En mayo de este año, Instagram introdujo un filtro de comentarios para detectar y ocultar el bullying en las pestañas de Feed, Explorar y Perfil. Ahora aplicará este filtro a los comentarios en videos en vivo para asegurarse de que cada transmisión sea “segura y divertida”.
 

Un nuevo efecto de cámara: amabilidad

La última de las novedades es el efecto de cámara que intenta promover la amabilidad y el positivismo entre los usuarios de la red social. Este filtro es lanzado en colaboración con Maddie Ziegler, bailarina, actriz y autora best-seller adolescente del New York Times, quien se ha manifestado contra el acoso desde su experiencia personal.
 
Si sigues a Ziegler, tendrás el efecto de cámara automáticamente. Si no sigues a la joven bailarina pero ves a alguien con el efecto que llena la pantalla de corazones, haz clic en “intentarlo” para añadirlo a las opciones de efectos que tienes tu cámara.
 
El anuncio de Instagram se lleva a cabo en honor al mes nacional de prevención del acoso escolar en Estados Unidos, la próxima semana contra el acoso en Reino Unido y los esfuerzos contra el bullying en todo el mundo. 
 
Si quieres conocer más, consulta cómo prevenir y denunciar el ciberacoso.
 
Ya sabes: no des ciberpapaya.
 

Continúa Leyendo

El Ministerio TIC publicó una radiografía del debate tóxico en internet.

El estudio “Termómetro de violencia digital”, encargado por el Mini...

ya_estamos_en_una_sociedad_red_manuel_castells.jpg
Manuel Castells manifestó que las grandes empresas de comunicación d...
Convivencias en red

Esta iniciativa de la FNPI en asocio con el Ministerio de Tecnologí...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.