como_facebook_compartio_tus_datos.jpg
Lectura

Cómo Facebook compartió tus datos con gigantes tecnológicas

 

La red social de Mark Zuckerberg le dio acceso a información de las personas a más de 150 compañías

Créditos: 
Pixabay
Daniel Torrealba
Una investigación del New York Times descubrió que durante años, Facebook proporcionó a las principales empresas de tecnología, como Yahoo, The New York Times, Microsoft, Netflix y Spotify, un mayor acceso a los datos de las personas de lo que se divulgó. Las asociaciones ayudaron a Facebook a atraer nuevos usuarios, aumentar sus ingresos publicitarios e integrarse en las páginas web. Pero ¿cómo funcionaron algunos tratos claves? 
 
La periodista Jennifer Valentino-DeVries, integrante el equipo de investigación del diario NYT, se encargó de revisar de qué manera Facebook compartió los datos de sus internautas y aquí tienes los detalles en español.
 
 

Yahoo

 
En el 2011, cuando Yahoo y Facebook anunciaron su asociación, las características de las redes sociales se consideraron cruciales para atraer a los usuarios a los portales existentes. En un comunicado de prensa en septiembre, Yahoo anunció que se trataba de “poner a los amigos de las personas de frente y al centro para marcar el inicio de una forma innovadora de conectar el contenido socialmente”. 
 
Yahoo dijo que los usuarios que optaron por sus nuevas características verían a sus amigos de Facebook y los artículos que ellos leyeron, en una “barra frontal” en la parte superior de Yahoo News. 
 
Al igual que con muchas características sociales de esa época, la integración no funcionó tan bien como esperaban las compañías y pronto terminó. Sin embargo, Yahoo mantuvo acceso a datos especiales de más de 80.000 cuentas, según documentos internos de Facebook revisados por el diario NYT. Recientemente, Yahoo pudo ver un flujo de publicaciones de los amigos de estas personas, y no está claro qué hizo la compañía con esta información. Un portavoz de Yahoo aseguró que la empresa no usó la información en publicidad. 
 
 

Netflix y Spotify

 
Netflix y Spotify recibieron acceso a los mensajes de las personas en Facebook como parte de las funciones que permitían a los usuarios sugerir películas, programas de televisión y música a sus amigos. En Netflix, por ejemplo, después de ver un programa, le solicita al espectador que se conecte con Facebook y haga una recomendación.
 
Netflix promovió el acuerdo en 2014 como más sensible a la privacidad que visualizar los hábitos de consumo de las personas en sus perfiles de Facebook. El uso de Facebook Messenger permitió a las personas, “de manera fácil y privada, recomendar los programas que amas a las personas que te interesan”, dijo Netflix en 2014.
 
Para lograr ese intercambio, la aplicación de Netflix tenía que poder enviar mensajes de Facebook. Pero a Netflix no solo se le otorgó la capacidad de enviar los mensajes privados, sino también de leerlos, escribirlos y borrarlos, y de ver a todos los participantes en un hilo. Un portavoz de Netflix dijo que la compañía no sabía que contaba con poderes tan amplios y que había utilizado el acceso solo para los mensajes enviados por la función de recomendación. 
 
Netflix desactivó la función aproximadamente un año después de su lanzamiento, pero los documentos demuestran que la compañía todavía tenía acceso a los mensajes de los usuarios en 2017. Spotify, que sigue ofreciendo su función de recomendación similar, también dijo que desconocía el acceso especial. 
 
 

“Personalización instantánea”

 
Con la finalidad de enlazar otros rincones de la web a la red social, Facebook compartió datos con varios portales importantes a través de un programa llamado “Personalización instantánea”. Estos socios que incluían el buscador Bing y Rotten Tomatoes de Microsoft obtuvieron acceso a los nombres de los usuarios, el género, las fotos de perfil y cualquier otra información que hayan hecho pública. 
 
A partir del 2010, si los usuarios visitaban uno de esos sitios web asociados mientras estaban conectados en Facebook, una barra azul en la pantalla les indicaría que el portal estaba recibiendo datos de la red social para personalizar lo que vieron. 
 
Finalmente, Facebook puso fin a la personalización instantánea, pero continuó permitiendo que algunas páginas web, incluidas Bing y Rotten Tomatoes, accedan a la mayoría de los mismos datos que estuvieron recibiendo con la función descontinuada.
 
 

“Personas que quizás conozcas”

 

Los documentos internos también sacan a la luz una función de Facebook llamada “Personas que quizás conozcas”, una herramienta de sugerencias de amigos que ha confundido o desconcertado a los usuarios durante mucho tiempo.
 
Gizmodo y otros medios informaron que esta herramienta ha recomendado conexiones entre pacientes del mismo psiquiatra, familiares separados y personas que simplemente estuvieron en el mismo lugar, lo cual generó sospechas de que la compañía estaba siguiendo de cerca la ubicación de los usuarios, escuchando conversaciones y más. 
 
En algunos acuerdos, Facebook compartió información con otras empresas y, a su vez, recibió los detalles de contacto de las personas, datos que Facebook utilizó para desarrollar modelos complejos de redes de amigos y sugerir más conexiones, según la investigación del NYT. Los socios que proporcionaron información a la herramienta fueron Amazon, Yahoo y Huawei. 
 
 

The New York Times

 
El diario NYT también aparece entre las nueve compañías de medios nombradas en los documentos de la investigación, pues desarrolló una aplicación para compartir contenido en las redes sociales llamada TimesPeople en 2008.
 
La herramienta incorporó las listas de amigos de Facebook y permitió a las personas compartir artículos y hacer recomendaciones a otros lectores. La función fue cerrada en 2011, pero el NYT continuó teniendo acceso a las listas de amigos hasta 2017. La portavoz del diario dijo que no estaban al tanto del acceso continuo y que no estaban recibiendo ningún dato de Facebook para la función. 
 
Ya lo sabes: no des ciberpapaya.
 

Continúa Leyendo

Elecciones en Colombia

Los bulos le dieron mucho trabajo extra a la Registraduría Nacional...

los_7_mitos_del_ciberacoso.jpg

Una investigación del MinTIC y Corpovisionarios revela las 7 mentir...

Volcán de Fuego en Guatemala emitiendo lava.

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la desinformació...