correos_electronicos_privados_y_seguros.png
Lectura

5 servicios de correo electrónico privados y seguros

ProtonMail, CounterMail, Hushmail, Mailfence y Tutanota son servicios de correo enfocados en proteger la privacidad de los internautas.

Créditos: 
Pixabay
Daniel Torrealba
Las noticias sobre privacidad y seguridad recientes dejaron muy claro que, en los servicios de correo electrónico gratuitos, pagas caro con tus datos.
 
Los correos son gratuitos porque generan ganancias vendiendo publicidad a partir de los datos que produces. Si quieres mantener tu privacidad, surge la necesidad de conocer otras plataformas de correo electrónico que hacen énfasis en la privacidad y seguridad. 
 

ProtonMail

Es un servicio de email práctico y seguro con cifrado de extremo a extremo incorporado y óptimas características de seguridad. El objetivo de esta empresa suiza es crear “una internet que respete la privacidad y sea segura contra los ciberataques”, según el portal oficial. ProtonMail te ofrece una cuenta gratuita con 500 MB de almacenamiento, y también otras opciones pagas.
 
La compañía brinda a las personas y corporaciones una de las protecciones de privacidad “más sólidas del mundo”. Esto se debe a que todos los datos de los usuarios están protegidos por la Ley Federal Suiza de Protección de Datos (DPA) y la Ordenanza Federal Suiza de Protección de Datos (DPO), lo que los protege de intrusiones gubernamentales.
 
“Como ProtonMail se encuentra fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos y la Unión Europea, solo una orden judicial de la Corte Cantonal de Ginebra o del Tribunal Supremo Federal de Suiza puede obligarnos a divulgar la información de usuario extremadamente limitada que tenemos”, aclaran en el sitio web.
 
Una desventaja de ProtonMail es que no da soporte al acceso IMAP o POP. Por tanto, no podrás utilizar este servicio para centralizar tus direcciones de correo alternativas en su interfaz, ni podrás acceder a él desde otros programas de correo.
 
Con la finalidad de luchar contra la censura en línea, también ofrece un servicio de VPN gratuito con “política de no registros” para los usuarios de Android, iOS, MacOS y Windows y un servicio de agenda de contactos cifrada del mundo llamado ProtonMail Contacts.
 

CounterMail

Es un servicio de correo electrónico “seguro y fácil de usar”, creado para suministrar la “máxima seguridad y privacidad sin ninguna complejidad innecesaria”, según CounterMail.com
 
La compañía sueca asegura que tu cuenta siempre estará encriptada y anónima. No almacena datos en ningún servidor o disco duro, en su lugar usa CD-ROM. Es importante resaltar que este servicio tiene un costo.
 
El cifrado de CounterMail funciona de forma “automática y transparente”, pues no requiere habilidades ni conocimientos informáticos especiales. Utiliza un protocolo de encriptación conocido como OpenPGP, con claves de 4.096 bits para proteger tus datos. 
 
Una desventaja de CounterMail es que no permite el envío de correos electrónicos cifrados a usuarios que no usan el servicio, salvo que los destinatarios también tengan una llave de cifrado en el protocolo OpenPGP.
 

Hushmail

Es un proveedor de correo electrónico canadiense que garantiza la “seguridad y privacidad” a sus usuarios a través de un cifrado OpenPGP, según la web oficial
 
En Hushmail puedes enviar y recibir correos como en cualquier servicio regular, pero también cuenta con la opción adicional de cifrar tus correos electrónicos. 
 
El cifrado de extremo a extremo es automático entre usuarios de Hushmail. Para todos los demás, puedes gestionarlo en la casilla de verificación ubicada en la pantalla al redactar en la plataforma web o aplicación de Hushmail para iPhone. Este proveedor de correo electrónico ofrece planes pagos personales y empresariales. Puedes probar cualquier modalidad por 14 días sin ningún costo.
 

Mailfence

Es un servicio de correo electrónico enfocado en la seguridad y privacidad. Para esta compañía belga “la privacidad es un derecho, no una funcionalidad”. Puedes obtener una cuenta gratuita con 500 MB para emails, 500 MB para documentos en línea y 1000 eventos en el calendario. De igual manera, si prefieres un plan pago, encontrarás precios económicos.
 
Según Mailfence.com, esta plataforma de email también cuenta con un cifrado de extremo a extremo de OpenPGP. Así, los datos se cifran en el sistema del remitente y solamente el destinatario previsto puede descifrarlos siempre y cuanto cuente con la llave pública del remitente. 
 
Además, Mailfence brinda firmas digitales. Esto es equivalente a una firma manuscrita o sello estampado que hace imposible cualquier falsificación o suplantación de identidad y le da autenticidad absoluta a tus mensajes. También ofrece un depósito de claves. Es decir, puedes crear, importar, publicar y gestionar tus claves de OpenPGP con facilidad. 
 
Este servicio es más que un correo electrónico seguro. Puedes usar varias herramientas: un calendario práctico, un lugar donde puedes almacenar, compartir y editar todos tus documentos en línea, importar los contactos de todas tus cuentas y crear grupos para compartir información de manera segura. 
 

Tutanota

Es un servicio de “correos seguros para todos” que cifra de extremo a extremo todos los datos de tu dispositivo. “Tanto tus correos electrónicos como tus contactos permanecen privados”, aclaran en su website. Esta empresa alemana te brinda una cuenta gratuita de 1 GB de almacenamiento y otras opciones pagas muy competitivas en el mercado.
 
Tutanota posee una licencia GPL v3. También es de código abierto, el cual permite a los expertos en seguridad verificar la manera en la que el servicio protege los correos, y detectar y corregir posibles fallos de manera colaborativa. “Nuestro diseño ofrece un servicio de email en la red abierto y amplio sin características innecesarias”, aclaran en el portal oficial.
 

Continúa Leyendo

Jesús Abad Colorado y Cronicando en el Hay Festival 2019

Este es uno de los contenidos producidos por los participantes de C...

los_7_mitos_del_ciberacoso.jpg

Una investigación del MinTIC y Corpovisionarios revela las 7 mentir...

ciberacoso_prevenir_denunciar.jpg
Es imprescindible conocer el fenómeno del cyberbullying con la final...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.