Gonzalo Celorio, investigador y escritor mexicano, analiza el concepto de la soledad en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Para el escritor y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio, autor de novelas como Amor propio (1991) y Tres lindas cubanas (2006), Cien años de soledad es una obra que debería pensarse desde la noción de una soledad colectiva y no tanto desde la soledad individual. “Es un concepto de soledad bastante raro”, afirma Celorio, “porque no he visto personajes más acompañados en la historia de la literatura universal que los personajes de Cien años de soledad. Todos están acompañados todo el tiempo, lo que es solitario es ese pueblo, Macondo, su condición de marginalidad”.
De acuerdo con esto, el pueblo inventado por Gabriel García Márquez necesita ser entendido por sus lectores como un lugar que es solitario porque está apartado del mundo, pero que en su interior alberga una población unida entre sí por los vínculos de la cotidianidad y el paralelismo de sus destinos. “Dentro de la marginalidad de Macondo hay una gran colectividad y una gran compañía”, sostiene Celorio, “una vida doméstica llena de interrelaciones, amores y conflictos humanos que hacen que Cien años de soledad sea una novela verdaderamente portentosa”.
Por ello, el escritor mexicano propone como clave de lectura el concepto de la solidaridad. “Si pienso en Cien años de soledad pensaría más en cien años de solidaridad”, afirma, “Macondo es una gran compañía, una gran solidaridad de todos los personajes con conflictos, rivalidades, enemistades, pleitos, luchas, discrepancias ideológicas, celos, envidias… pero finalmente están todos juntos e interactúan. Esa interacción yo creo que tiene que ver más con la solidaridad”.
Las virtudes técnicas de El conde de Montecristo, el libro favorito...
La historia de uno de los primeros seudónimos literarios de Gabriel...
Una selección de 92 momentos importantes en la vida del escritor co...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.