Cien años de soledad, entre recuerdos memorables

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano, cuenta los mejores recuerdos de su primera lectura de Cien años de soledad.
Por:
Juan Gabriel Vásquez

En su más reciente libro de ensayos, Viajes con un mapa en blanco (Alfaguara, 2018), hay un pasaje donde el novelista bogotano Juan Gabriel Vásquez evoca una frase de Ricardo Piglia que afirma que “un libro es el recuerdo de su lectura, de las circunstancias de su vida en que esa lectura se produjo”. En ese sentido, continúa Vásquez, “uno puede no recordar el contenido del libro, pero si ese libro fue o es importante, recordará siempre el lugar donde lo leyó y las cosas, buenas o de las otras, que estaban pasando en su vida en ese momento”.

Es el caso de Cien años de soledad, esa novela mítica de Gabriel García Márquez cuya lectura Juan Gabriel Vásquez enlaza a dos recuerdos memorables: cuando tenía dieciséis años y estaba en el colegio, y luego a los veinte años de edad, cuando leyó la novela de Gabo en la traducción inglesa de Gregory Rabassa durante unas vacaciones. La primera lectura “eliminó la realidad circundante”. “Recuerdo pasar recreos enteros leyendo Cien años de soledad en lugar de estar haciendo todas las cosas que se hacen normalmente en los tiempos libres del colegio. Esa fue una novela absorbente que anuló todo lo que me rodeaba como nunca otra novela lo había hecho desde que leía a Julio Verne a los 10 años de edad” cuenta el escritor, autor de novelas como Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara de Novela 2011).

Por su parte, la traducción de Rabassa lo impulsó al oficio literario. “Ahí comenzaba a darme cuenta de que lo que me interesaba en la vida era leer y escribir y no seguir la carrera de Derecho que me había trazado”, relata Vásquez, “de modo que leer ese libro que yo sentía tan colombiano, tan latinoamericano, en una traducción inglesa extraordinaria, fue una experiencia fantástica porque me permitió abrir mi campo de visión para darme cuenta de las palabras y de la manera como las frases, los párrafos y los capítulos se armaban”.

Video
Like: 
7

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.