Así se escribió Del amor y otros demonios
Video

Así se escribió Del amor y otros demonios

Entrevista a Gabriel García Márquez sobre la elaboración de su novela Del amor y otros demonios.

Redacción Centro Gabo

En 1994 el periodista colombiano Ernesto McCausland entrevistó a Gabriel García Márquez a propósito de su más reciente novela, Del amor y otros demonios, publicada en abril de ese mismo año. El encuentro tuvo lugar en Cartagena, la ciudad donde también se desarrolló la historia de amores difíciles entre Sierva María de Todos los Ángeles y Cayetano Delaura.

En la entrevista, García Márquez reveló que el prólogo de su libro en el que relata la exhumación de cuerpos humanos en el antiguo convento de Santa Clara es completamente inventado. Esto quiere decir que el 26 de octubre de 1949, la fecha en que García Márquez descubrió los huesos de Sierva María de Todos los Ángeles, ocurrió en la vida real de una forma muy distinta a como aconteció en la imaginación del escritor.

“Si alguien se pone de reportero activo y perspicaz, y se va a averiguar la historia de todo esto, se va a encontrar con que no había tumbas en el hospital de Santa Clara y que jamás se sacaron obispos de ahí. Todo eso sucedió en la novela, lo que es en cierto modo una manera de suceder en la realidad”, afirmó Gabo.

El premio nobel colombiano también se refirió a sus visitas constantes al hospital de Santa Clara y la amistad que mantuvo con el personal médico de allí. “Iba mucho al hospital de Santa Clara porque me interesaba el ambiente”, dijo. “Los practicantes y estudiantes de medicina eran todos amigos míos. Yo solía meterme en el quirófano y ahí vi por primera vez una cesárea. Me llamaba la atención que un acto tan simple como el acto de nacer pudiera convertirse en una carnicería aparente”.

Continúa Leyendo

Tomás Sánchez: el pintor del segundo Génesis

Prólogo de Gabriel García Márquez al catálogo de pinturas del pinto...

Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Palabras pronunciadas por el escritor colombiano en Ciudad de Méxic...

Gabitos en Cartagena

Una oportunidad para relatar tus mejores recuerdos con Gabo y su ob...

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.