Dieciocho obras con las que Gabriel García Márquez enriqueció su técnica literaria.
Uno de los momentos más decisivos para un escritor ocurre cuando empiezan sus primeras lecturas importantes. Esas lecturas, con el poder de su influencia, marcan un antes y un después en el estilo narrativo del escritor. En Gabriel García Márquez, por ejemplo, los biógrafos suelen citar la noche de agosto de 1947 cuando un compañero de cuarto le prestó al futuro novelista La metamorfosis de Franz Kafka, así como aquel día de 1961 en que el poeta Álvaro Mutis le recomendó las lecturas de Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo.
En medio de esos dos momentos determinantes también se encuentra aquella mañana de 1949 en la que García Márquez recibió una caja de madera sin remitente con 23 libros destacados de la literatura universal. Sucedió en casa de sus padres en Sucre a finales de marzo. Gabo había llegado desde Cartagena para reponerse de una pulmonía que había adquirido por pasar la noche en una banca del Camellón de los Mártires mientras caía un aguacero. En sus memorias, Vivir para contarla, el escritor relata que dentro de la caja estaban las firmas de sus amigos de Barranquilla: Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio y Ramón Vinyes, un librero catalán que Gabo aún no conocía.
Ramón Vinyes sería el hombre que inspiraría el personaje del Sabio Catalán en la novela Cien años de soledad; allí sería transfigurado en un librero de Macondo cuya colección enciclopédica ayuda a Aureliano Babilonia a aprender el sánscrito necesario para descifrar los pergaminos de Melquíades. En la caja de madera que Vinyes y los amigos de Barranquilla mandaron a García Márquez aquella mañana de marzo de 1949 iban varias de las novelas y cuentos que le enseñarían a escribir a Gabo.
De las 23 obras que llegaron a Sucre, 18 han sido rescatadas del pasado con nombre propio. Compartimos contigo los títulos de estos textos:
Ocho reflexiones del escritor colombiano sobre sus miedos y la infl...
Las imágenes literarias con las que el escritor colombiano empezó s...
La verdad entomológica sobre el comportamiento de las mariposas ama...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.