Santiago Gamboa
Video

Gabriel García Márquez, un escritor del Caribe

Santiago Gamboa, novelista colombiano, dialoga sobre la narrativa de Gabriel García Márquez y su relación con el Caribe.

Redacción Centro Gabo

¿Es Gabriel García Márquez un escritor del Caribe? El escritor bogotano Santiago Gamboa, autor de novelas como Los impostores (2001) y El síndrome de Ulises (2005), plantea esta pregunta con la certeza de que la respuesta no es del todo obvia. Gamboa se ubica entre los que piensan que la narrativa de Gabo sí hace parte de la literatura del Caribe, sin embargo, comenta que hay quienes creen que el inventor de Cien años de soledad no cuenta con los requisitos necesarios para ser asumido como un escritor caribeño.

“Es curioso”, dice, “en algunas islas del Caribe muchas personas, incluyendo profesores e intelectuales, consideran que el Caribe se forma sólo de islas. Una vez estaba yo en la isla de Guadalupe y, para mi sorpresa, alguien hizo la enumeración de los premios nobel del Caribe y no estaba García Márquez, entonces yo levanté la mano y lo señalé. Y me dijeron «pero es que García Márquez no es del Caribe, porque Colombia no es una isla». Entonces yo les dije «bueno, pero eso se puede discutir muchísimo, porque nosotros tenemos un litoral Caribe y además también tenemos islas que, para el caso, son San Andrés y Providencia que tienen casi el mismo tamaño que San Vicente y Granadinas»”.

Para Gamboa, García Márquez sí hizo una especie de síntesis de todo el Caribe. “Cien años de soledad es obviamente una versión, digamos, del Caribe suyo, más familiar. Pero por ejemplo El otoño del patriarca es una síntesis de todos los dictadores caribeños y tropicales de todo el Caribe, y entonces ahí uno ve cómo García Márquez hace una fusión de todos los elementos de muchas islas y de muchos territorios que no son islas” afirma.

Esta narrativa caribeña implica entender los vínculos de pertenencia del autor con su región. “Cuando García Márquez escribe, escribe desde lo que él conoce” indica Gamboa. “Una persona que ha nacido en otra región de Colombia conoce otras cosas. De hecho, cuando yo leí a García Márquez yo no sentía ninguna cercanía geográfica ni emocional, sentía pura admiración literaria. Lo leía como si yo fuera noruego, norteamericano o francés. Yo soy de Bogotá. Bogotá queda tan lejos de ese Caribe que García Márquez retrata como lejos queda Noruega de Colombia”.

Continúa Leyendo

Logos

Los nexos entre la vida y obra del escritor colombiano y algunas in...

Diseño de Ilustración Julio Villadiego / Fundación Gabo

Tres textos del escritor colombiano en torno a la Coca-Cola.

Diseño de Ilustración Julio Villadiego / Fundación Gabo

Cinco comentarios del escritor colombiano sobre la vida y obra de V...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.