Foto archivo Fundación Gabo / Joaquín Sarmiento
Video

El ejemplo de García Márquez en el periodismo

La periodista colombiana Mabel Lara reflexiona sobre el legado periodístico de Gabriel García Márquez.

Créditos: 
Foto archivo Fundación Gabo / Joaquín Sarmiento
Redacción Centro Gabo

¿Qué ejemplo les dejó Gabriel García Márquez a las nuevas generaciones de periodistas? Para Mabel Lara (Puerto Tejada, 1980) la respuesta a esta pregunta implica concebir la labor periodística de García Márquez como un servicio público que se ofrece responsablemente a las personas para crear debates sobre los asuntos más importantes de la realidad. “Creo profundamente en la intención de Gabo de invitarnos a reflexionar sobre el día a día del periodista y la importancia de contar historias para la gente”, afirmó la periodista colombiana.

Lara, que a lo largo de su carrera ha ganado de seis Premios India Catalina y un Premio de Periodismo Simón Bolívar, también se refirió a las reflexiones de García Márquez sobre el periodismo empírico que se aprende diariamente en las calles y en las salas de redacción. “El ejemplo de Gabo consiste en entender al periodismo como un oficio que está más allá de una profesión y de la idea de recibir un cartón que, entre otras cosas, no es obligatorio, pues la Corte Constitucional dijo que no requeríamos de una profesionalización para estar en este trabajo que ejercemos todos los días”.

Otro de los elementos que destacó Mabel Lara del legado periodístico de García Márquez fue su obsesión por una ética inflexible que acompañe siempre al periodismo como el zumbido al moscardón. “Los periodistas sí que tenemos que tener claro ese principio de Gabo, nosotros no podemos alejarnos de nuestro deber ser, el servicio público, y todo eso pasa por una columna vertebral que es la ética. Creo profundamente que la ética es la esencia del periodismo” concluyó.

Lee aquí la entrevista completa.

Continúa Leyendo

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Quince reflexiones del escritor colombiano en torno a la naturaleza...

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Nueve textos que se referencian en la novela póstuma de Gabriel Gar...

Fotografía: Mauricio Vélez

La importancia de la flor amarilla en la vida y obra del escritor c...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.