Diseño de ilustración Jimena Badrán / Fundación Gabo
Video

El día que Gabriel García Márquez apareció en Friends

La presencia de una novela del escritor colombiano en la célebre telecomedia estadounidense.

Créditos: 
Diseño de ilustración Jimena Badrán / Fundación Gabo
Redacción Centro Gabo

Desde que la cadena NBC emitió su primer episodio el 22 de septiembre de 1994 hasta el final de la décima y última temporada (6 de mayo de 2004), Friends se posicionó como una de las comedias de situación más célebres y exitosas en la historia de la televisión. La serie sobre las vidas de cinco amigos veinteañeros en Nueva York fue sintonizada por millones de telespectadores alrededor del mundo y pronto se convirtió en un hito cultural para toda una generación.

Sus creadores, Martha Kauffman y David Crane, tenían la costumbre de introducir libros famosos en sus tramas, de modo que no es extraño encontrar episodios con referencias a Matar a un ruiseñor (Harper Lee), Jane Eyre (Charlotte Brontë) y Las flores del mal (Charles Baudelaire).

Entre estas obras que fueron mencionadas en Friends también se encuentra Cien años de soledad, la emblemática novela de Gabriel García Márquez. El libro aparece al comienzo del episodio 5 de la tercera temporada, “The One with Frank Jr.”, durante una escena en la que el personaje Chandler Bing (interpretado por Matthew Perry) es despertado por el taladro que manipula su compañero de cuarto, Joey Tribbiani (interpretado por Matt LeBlanc). Se trata de una traducción al inglés de Cien años de soledad, One Hundred Years Of Solitude, editada en 1991 por HarperCollins en su sello Harper Perennial Classics. Para esa edición, la editorial se valió de la traducción que hizo Gregory Rabassa en 1970.

No es la primera vez que la vida y obra de García Márquez son mencionadas en una serie estadounidense. Los Simpson, de Matt Groening, también han hecho alusiones al escritor colombiano (te recomendamos leer Tres momentos de García Márquez en Los Simpson). Lo que prueba que muchas de las historias de Gabo han trascendido a los ámbitos más insospechados de la cultura de masas.

Continúa Leyendo

La dama de "La Coupole"

Prólogo de Gabriel García Márquez escrito en 1989 para el libro “Ab...

México D.F

Un decálogo del escritor colombiano para aprender a escribir mejore...

Diseño de Ilustración Julio Villadiego / Fundación Gabo

Seis datos curiosos de la relación entre el escritor colombiano y s...

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.