Lectura

Con lectura colectiva fue homenajeado Gabo a los cinco años de su fallecimiento

Un centenar de ciudadanos se reunieron el miércoles en Cartagena para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del nobel colombiano.

Créditos: 
FNPI.
Redacción Centro Gabo
Alrededor de un centenar de ciudadanos se reunieron el miércoles en Cartagena para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez. Lo hicieron de la mejor manera que se podría honrar al más grande exponente de las letras colombianas:  leyendo fragmentos del extraordinario universo literario que este creó a lo largo de más de seis décadas.
 
La lectura colectiva, organizada por el Centro Gabo y la FNPI, fundación que estableció García Márquez en Cartagena, se llevó a cabo en la Plaza San Pedro Claver de la ciudad donde el Nobel dio sus primeros pasos como periodista.
 
La amargura de los amores contrariados entre Fermina Daza y Florentino Ariza, las tensiones de un coronel que ha esperado por 15 años por su pensión, el ascenso a los cielos de Remedios la Bella y el patrimonio sin par de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, fueron algunos de los apartes que compartieron los lectores, veinte de ellos escogidos mediante una convocatoria pública.
 
Realizada con el apoyo del Santuario de San Pedro Claver y el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la actividad se complementó con los aportes que hicieron usuarios a través de redes sociales, quienes leyeron fragmentos de la obra de Gabo que compartieron a través de la etiqueta #RetoGabo2019.
 
Para Jaime Abello, director general de la FNPI, la lectura colectiva fue un homenaje a alguien que tuvo a Cartagena como “la capital de sus afectos, de su caribeñidad”.
 
“Aquí en Cartagena Gabo tuvo su casa, apoyó el Festival de Cine, aquí están sus cenizas y además le dedicó dos novelas: Del amor y otros demonios, y El amor en los tiempos del cólera, la novela cartagenera por excelencia”, dijo Abello Banfi.
 
El directivo aprovechó el evento para hacer memoria del recientemente fallecido Alberto Abello Vives, quien cofundó junto a García Márquez la FNPI. “Lo recordamos por su obra y su compromiso moral con Cartagena y el Caribe, su patria menor”, expresó.

Continúa Leyendo

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Uno de los cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez leído por é...

Foto archivo Fundación Gabo / Hernán Díaz

El reportaje de Gabriel García Márquez que multiplicó el tiraje y l...

El Mago

Guillermo "el Mago" Dávila cuenta la creación del diario vespertino...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.