1990

Woody Allen y Akira Kurosawa

Woody Allen y Akira Kurosawa

Asiste a la ceremonia de “Liberar”  la casa de Pablo Neruda en Chile.

Se pronuncia por una censura del periódico El Tiempo a una entrevista hecha por Daniel Samper, acerca de la democratización de los medios masivos de comunicación.

 

Regresa a Colombia, con viajes esporádicos al exterior. Empieza a escribir Del amor y otros demonios, ambientada en la Cartagena colonial e inspirada en una exhumación de la que fue testigo en 1949 cuando trabajaba en El Universal.

 

El 11 de marzo Mercedes y Gabriel viajan a Chile a la toma de posesión de Patricio Aylwin. Luego se dirige a Brasil y, por último, regresan a su casa en México. Recibe la satisfacción por la caída del poder de Pinochet.

 

En agosto Gaviria asume la presidencia y propone la creación de la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución, hecho que apoyó García Márquez, quien, desde tiempo antes, había sido crítico de la Constitución y deseaba que Gaviria lo hiciera. Por esta razón el gobierno de Gaviria lo convocó a la candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual rechazó.

 

Publica en La Habana, La soledad de América latina. Escritos sobre arte y literatura (1948-­‐1984). Viaja a Nueva York para conocer a Woody Allen, quién estaba concluyendo un período fértil de creación que incluyó cuatro de sus mejores las películas: Crimes and Misdemeanors, Radio  Days, Hannah and Sister y The Purple Rose of Cairo.

 

Viaja a Japón a la muestra de Cine Latinoamericano y se entrevista en Tokio con Akira Kurosawa, quien se interesa en llevar al cine su novela El otoño del patriarca, ambientada en el Japón medieval. Sin embargo, Kurosawa abandona el proyecto por la imposibilidad de financiamiento.

 

El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le concede el premio Serfin de integración latinoamericana.

 

Hitos históricos:

 

El movimiento guerrillero M-­‐19 entrega las armas y se incorpora a la vida política colombiana. Carlos Pizarro, su líder y candidato a la presidencia es asesinado. Por primera vez un ex guerrillero, Antonio Navarro Wolf es candidato a la presidencia. Cesar Gaviria presidente de Colombia. Estados Unidos invade Panamá y derroca al general Manuel Antonio Noriega. Mijail Gorbachov implanta en la Unión Soviética la política conocida como perestroika. Cae el muro de Berlín y se inicia el proceso de reunificación de Alemania. Irak invade Kuwait. Liberado Nelson Mandela tras 27 años de prisión. Derrotada M. Thatcher. Elección de Patricio Aylwin en Chile.  En Nicaragua gana Violeta Chamorro, derrotando al sandinista Daniel Ortega. En Perú Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales, derrotando al escritor Mario Vargas Llosa. Amenaza de guerra entre Estados Unidos e Irak en el Golfo Pérsico.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Álvaro Mutis: Amirbar. P. Morales Pradilla: La mujer doble. Germán Espinosa: Sinfonía desde el nuevo mundo. Alfredo Bryce Echenique: Dos señoras conversan. Uslar Pietri: La visita en el tiempo. Gloria Triana: Aluna. Amy Tam: El club de la buena estrella. Miller Henry: El libro de mis amigos. Milan Kundera: La inmortalidad. Alejandro Aura: La hora íntima de Agustín Lara. John Grisham: El informe Pelícano. Jorge Edwards: Adiós poeta. Uslar Pietri: Premio Príncipe de Asturias. Adolfo Bioy, Premio Cervantes. Muere el poeta Luis Vidales. Muere Lawrence Durrell Octavio Paz, Premio Nobel.