Bautizo

 

El 27 julio el sacerdote Francisco C Angarita lo bautiza en la Parroquia de San José de Aracataca. Sus padrinos son Juan de Dios Márquez y Francisca Cimodosea Mejía. Ese día Gabriel toma conciencia de quién es su madre, a la que recordará solo a partir de ese momento. El 17 de diciembre nace su hermana Aida Rosa y, para conocerla, Gabriel viaja con sus abuelos a Barranquilla. La ciudad le produce una gran fascinación. Para aliviar la carga económica de los padres y para quitarle a Margot (Margarita), la costumbre de comer tierra, la abuela decide llevársela a Aracataca. Esta hermana es uno de los modelos del personaje Rebeca en Cien años de soledad.

 

Nadie entendía cómo estaba viva sin comer, hasta que se dieron cuenta de que sólo le gustaban la tierra húmeda del jardín y las tortas de cal que arrancaba de las paredes con las uñas. Cuando la abuela lo descubrió puso hiél de vaca en los recodos más apetitosos del jardín y escondió ajíes picantes en las macetas. Esta hermana es uno de los modelos del personaje Rebeca en Cien años de soledad.

 

Gabriel desarrolla una estrecha relación con su abuelo quien le cuenta sus experiencias de la guerra y le explica el mundo con apoyo en un diccionario ilustrado hasta el punto de  convertirse en la figura con mayor influencia en la vida de su nieto y en el modelo de los militares de sus obras de ficción.

La  relación del coronel con Gabo, trasciende lo parental:

 

Me refugié más que nunca en la sombra del abuelo. Siempre estábamos juntos, durante las mañanas en la platería o en su oficina de administrador de hacienda, donde me asignó un oficio feliz: dibujar los hierros de las vacas que se iban a sacrificar, y lo tomaba con tanta seriedad que me cedía el puesto en el escritorio. A la hora del almuerzo, con todos los invitados, nos sentábamos siempre en la cabecera, él con su jarro grande de aluminio para el agua helada y yo con una cuchara de plata que me servía para todo. Llamaba la atención que si quería un pedazo de hielo metía la mano en el jarro para cogerlo, y en el agua quedaba una nata de grasa. Mi abuelo me defendía: «El tiene todos los derechos».

Yo usaba entonces una cachucha a cuadros escoceses, igual a una del abuelo, que Mina me había comprado para que me pareciera más a él. Tan bien lo logró que el Tío Quinte nos veía como una sola persona con dos edades distintas.

Vivir para contarla

 

Hitos históricos

 

Tras 35 años de gobierno conservador, un liberal, Enrique Olaya Herrera, gana las elecciones presidenciales, marcando el final de la hegemonía conservadora en el poder presidencial y público.

Centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar

Cae la dictadura de Primo de Rivera quien se exila en París y muere. Fundación de los partidos comunistas de Colombia, Panamá y El Salvador. Éxito nazi en las elecciones alemanas. Elección de Roosevelt en Estados Unidos. Ubico toma el poder en Guatemala y Trujillo en la República Dominicana. Se inicia la "década infame" en Argentina. Se descubre el planeta Plutón.

 

Hitos literarios y culturales:

 

León de Greiff: Libro de signos. Nicolás Guillén: Motivos de son. Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo. Demetrio Aguilera, Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara: Los que se van. Miguel Ángel Asturias: Leyendas de Guatemala. W. Faulkner: Mientras agonizo; “Una rosa para Emily”. John Dos Passos: El paralelo 42. K.A. Porter: El beso de Judas. Robert Musil: El hombre sin atributos. Comienzan a organizarse en el Brasil las escuelas de samba. Luis Buñuel: La edad de oro. Sternberg: El ángel azul, con Marlene Dietrich. Muere Thomas Mann. S. Lewis, Premio Nobel.